Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las muertes indirectas por el tsunami superan a las directas en Fukushima

Muchos de los afectados por el desastre "han sufrido cambios drásticos en sus vidas"

Expandir imagen
Las muertes indirectas por el tsunami superan a las directas en Fukushima
Fotografía cedida por la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) de una fuga de agua altamente radioactiva en un tanque de la paralizada Planta de Poder Nuclear Fukushima Daiichi en Okuma, al noreste de Tokio (Japón).
TOKIO. El número de muertes causadas indirectamente por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 en la prefectura de Fukushima (norte de Japón) ha alcanzado las 1.657, medio centenar más que los fallecimientos directos, anunciaron hoy las autoridades locales.

Las muertes provocadas de forma directa por la catástrofe ascienden a 1.607, según el último balance elaborado por el Gobierno y la policía de Fukushima y que recoge hoy la agencia Kyodo.

Muchos de los afectados por el desastre "han sufrido cambios drásticos en sus vidas" y habitan aún en alojamientos temporales, lo que provoca "un estrés creciente", dijo un responsable de la prefectura en declaraciones al mismo medio.

Unas 136.000 personas se encuentran todavía desplazadas en la zona más castigada por la catástrofe natural y por el posterior incidente nuclear en la planta de Fukushima.

Un informe previo de la prefectura del norte de Japón señala que la mayoría de las muertes registradas hasta ahora se deben al agravamiento de enfermedades por no recibir el tratamiento adecuado o al empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha propiciado incluso suicidios.

En las otras dos prefecturas costeras más afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, las de Miyagi e Iwate, el número de muertes indirectas registradas hasta la fecha ascendía a 878 y 428, respectivamente, según el balance publicado por las autoridades locales a mediados de diciembre.

El número total en todo Japón de muertes causadas de forma directa por el terremoto y tusnami del 11 de marzo de 2011 asciende a 15.884, la mayoría de las cueles se produjeron en Miyagi, Iwate y Fukushima.
Leer más