Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Discriminación afecta a LGTB ante VIH

Heartland Alliance Internacional ve necesario educar a personal de salud

SD. En sus tres años de trabajo con la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en el país, la organización Heartland Alliance Internacional ha visto con preocupación, la discriminación en los servicios de salud de que son objeto, y que los convierte en un grupo vulnerable frente al VIH y Sida. En una entrevista con DL, el presidente de esta organización, Sid L. Mohn, consideró como fundamental abordar esa problemática. "Es importante que las actividades se enfoquen en dos puntos diferentes: que esta población entienda que tiene que acceder a los servicios de salud, pero de otro lado los servicios de salud tienen que ser más amigables y ofrecer calidad sin estigma ni discriminación", explicó.

Ante la situación, esta organización ha colaborado con la capacitación y sensibilización del personal médico en hospitales del país, para la recepción de los pacientes de esta población, así como la preparación de "educadores pares" (pertenecientes a la comunidad LGTB) para las actividades de prevención.

Mohn explicó que esta labor se realiza a través de organizaciones bases que atienden a la población LGTB en el país, a las que prestan apoyo financiero y logístico. Apuntó que desde su llegada a RD en el 2010, han trabajado con 42 mil personas en lo que se refiere a la prevención, y han capacitado a 280 personas del personal médico de hospitales de Santo Domingo, Santiago y Barahona con fondos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos para la prevención del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual en esta población.

A principios de mes, esta organización y El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida) firmaron un acuerdo de colaboración para reforzar servicios preventivos de salud dirigidos a la población (LGTB) y otras poblaciones vulnerables. Se estima que en el país viven 61,310 personas con esta enfermedad.