Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La afiliación de envejecientes estaba en la agenda de 2014

La medida tendrá un impacto en las finanzas de la ARS y asilos del Estado

Expandir imagen
La afiliación de envejecientes estaba en la agenda de 2014
Altagracia Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) tienen entre sus planes para este año afiliar en el Régimen Subsidiado a 450,000 personas, entre ellos los envejecientes que viven en los asilos públicos y sin fines de lucro y que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) les autorizó proteger.

Una vez se materialice la afiliación de los ancianos al Seguro Familiar de Salud (SFS) impactará las finanzas tanto de Senasa que tendrá que cubrir todos los gastos de salud de ese segmento de la población, mientras para los asilos que tendrán un "respiro" en los egresos de sus presupuestos. Las personas mayores de 65 años gastan ocho veces más en salud que el resto de la población.

El seguro cuenta con 2 millones 750 mil afiliados en el Régimen Subsidiado, de los cuales 930 mil son mujeres jefas de hogar, 370,279 son envejecientes, y el resto son hombres y menores de edad.

No obstante, si la atención permanente y calidad de vida de los ancianos mejora habrá menos riesgo financiero y de salud.

La directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que ayer recibió la resolución que le autoriza a afiliar a los envejecientes y que de inmediato la remitió a la gerencia financiera la institución para que haga el levantamiento que determinará la cantidad de ancianos deberán proteger.

Guzmán Marcelino dijo que dentro de las 450,000 personas que incluyeron el pasado año en dicho régimen, hay mayores de 65 años que viven con hijos u otros parientes.

Explicó que esas personas serán desagregados para convertirlos en titulares en un proyecto que denominan Hogares Extendidos, lo que tiene un costo de RD$27 millones, recursos que serán solventados, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).