Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instituciones comparten estrategias sobre el río Ozama

Tratan una estrategia común para el manejo cuencas de ríos

Expandir imagen
Instituciones comparten estrategias sobre el río Ozama
Hay propuestas de tipo turístico, habitacional, medioambiental y manejo aguas residuales.

SANTO DOMINGO. Diversas instituciones públicas, privadas, empresarios y ONGs compartieron ayer sus hallazgos, estudios investigaciones en torno al río Ozama, durante el seminario taller Desarrollo Local Sostenible en las cuencas Ozama e Isabela.

La propuesta fue descrita como una iniciativa trascendental, por el hecho de que por primera vez se discuten, y se ponen en común los conocimientos adquiridos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, a través de la Mancomunidad, del Ministerio de la Presidencia, el Comité para el Desarrollo Barrial, Ciudad Alternativa, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública, y el Proyecto Sans Soucí.

El encargado de articulación territorial de Proyectos Especiales de la Presidencia, Horacio Medrano, calificó la actividad de trascendental, debido a que por primera vez se aunaban y se hacían comunes los esfuerzos que cada institución llevó a cabo al respecto.

El secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez Guridy, señaló que de manera general, históricamente las instituciones "conocen" los estudios y los esfuerzos de los demás estamentos del Estado, pero "no los usan", razón por la que la actividad llevada a cabo servirá para promover las estrategias en una misma dirección. "Este seminario está inspirado en la experiencia que se vivió con el Plan Quisqueya Aprende Contigo sobre la alfabetización; ha sido el más reciente programa en el que se puede decir que la sociedad dominicana se abocó a una convocatoria de tipo nacional", dijo Martínez Guridy.

Durante las ponencias, el Proyecto Sansoucí presentó la cuenta Ozama e Isabela como destino turístico; la CAASD llevó el estudio sobre el tratamiento de las aguas residuales en las comunidades ribereñas a las cuencas, el ministerio de Medio Ambiente el Plan Maestro de la Cuenca del Ozama; también se presentó la propuesta del proyecto La Barquita; Ciudad Alternativa presentó un perfil socioeconómico de la población de la cuenca de los ríos, Geomatrix llevó un índice de indicadores de medioambientales en la cuenca del río Ozama y l a Fundación Tropigas presentó estudios medioambientales de las cuencas.

Objetivo

El objetivo principal del seminario es propiciar el diálogo de los actores que intervienen en el territorio, con miras a establecer alianzas y compromisos que impulsen el desarrollo local sostenible en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, contribuyendo a la reducción de los efectos contaminantes y promoviendo prácticas amigables entre sociedad y el medio ambiente. La propuesta se realiza con la colaboración del ayuntamiento de Valencia, Oxfam y la Unión Europea.