Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan la norma ambiental para desechos infecciosos

Medio Ambiente informa que extinguió incendio forestal en San José de las Matas

Expandir imagen
Presentan la norma ambiental para desechos infecciosos
La basura hospitalaria requiere tratamiento especial.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer ayer la Norma para la Gestión Integral de Desechos Infecciosos, la cual regulará las actividades en el manejo de estos, y procura prevenir graves enfermedades.

La normativa ambiental contiene las pautas a seguir de cómo gestionar los desechos infecciosos desde que son segregados, envasados, almacenados así como el modo de recolección y trasladados de forma externa y el tratamiento que deben recibir hasta llegar al destino definitivo. Mediante un comunicado de prensa, la institución indica que los residuos hospitalarios son aquellos generados en los centros de atención de salud durante la prestación de servicios y asistencia, incluyendo los que se generan en los laboratorios.

Entre los residuos especiales, figuran químicos, farmacéuticos, medicación oncológica, reactivos, metales pesados, contenedores presurizados, mientras que los residuos sólidos comunes están los no peligrosos, como reciclables (carbón, vidrio, plástico) biodegradables.

Explica que la normativa, divulgada a través de la Dirección de Educación y Capacitación Ambiental, especifica los tipos de residuos, el color y los tipos de contenedores en que estos se deben envasar a la hora de la segregación de los desechos para evitar el contagio por contacto con artículos desechados.

Sostiene que como parte de esa reglamentación, se especifica que para los residuos infecciosos se debe usar el color rojo en bolsas o contenedores impermeables a prueba de rompimiento. Asimismo, cuando se trata de corta punzantes se usará también el color rojo en contenedores impermeables, paredes rígidas, plásticos o metal a prueba de punzamientos, residuos químicos, farmacéuticos y otros peligrosos.

Señala que cuando se trata de residuos químicos, farmacéuticos y otros peligrosos, se portan en color amarillo, bolsas plásticas impermeables y/o contenedores rígidos según el caso, mientras que los residuos sólidos comunes se depositan en envases de color negro en bolsas plásticas del mismo tono. Los establecimientos están sujetos a clasificar los residuos, según las categorías en Residuos Infecciosos.