Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigación revela que en el país hay más de mil especies de plantas amenazadas

El estudio lo ejecuta el Jardín Botánico Nacional y ofrece a DL datos preliminares

SANTO DOMINGO. Para el año 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identificó en su primera Lista Roja oficial de especies en peligro, que de 6 mil especies de plantas con que cuenta la isla La Hispaniola, 547 estaban amenazadas en territorio dominicano. Sin embargo, en este 2014, investigadores del Jardín Botánico Nacional elevan la cifra a más de mil.

En el más reciente estudio, los examinadores han evaluado 1,406 especies de plantas. De ese total, se verificó que de las más de mil amenazadas, 26 son palmas, más de 15 tipos de cactus, árboles maderables y frutales, y plantas aromáticas, medicinales y ornamentales.

Las razones para que estén en peligro son atribuidas por los investigadores a la ganadería y la agricultura descontrolada, ensanchamiento de las fronteras urbanas, incendios y destrucción del hábitat, entre otras. Estas causas se vienen registrando desde los años 60, principalmente.

DL conversó con el biólogo botánico Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico, quien es parte del equipo de investigadores que analiza el estado de conservación de la flora vascular del país. Para este estudio se cuenta con un financiamiento de RD$8 millones del Fondocyt y una contrapartida de unos RD$9 millones del Botánico.



Se espera que el informe final esté listo en tres meses. Sin embargo, Peguero ofrece explicaciones preliminares de los resultados, que se indican a continuación.

- PALMAS

De 28 especies de palmas, las menos amenazadas son la Coccothrinax argentea o "guanito" (símbolo del Jardín Botánico) y la Coccothrinax barbadensis o "guano". Del resto, 14 están en peligro crítico, nueve en peligro y tres vulnerables.

Entre las amenazadas están el corozo y el guano manso de Baní, muy simbólico en la localidad y usado para artesanía y fines ornamentales. "El método de cosecha (del guano) es irracional, le quitan todas las hojas, y también el cogollo para hacer fibras. Esa palma es exclusiva de República Dominicana", dice Peguero.

También, el cacheíto de la Beata o de Pedernales, que solo existe en el procurrente de Barahona y la isla Beata, según explica el especialista. "El otro cacheo, Pseudophoenix vinifera, del que tradicionalmente se ha hecho el llamado mabí de cacheo, está bastante amenazado porque sus poblaciones han sido muy afectadas por diferentes impactos humanos", agrega.

Menciona el guano de costa, que crece en la laguna de Oviedo, cuya penca se usa para techar estructuras; y el que se produce desde el Parque Nacional del Este hasta Uvero Alto, cuya amenaza Peguero atribuye al turismo. "Donde había poblaciones buenas, les pasaron un bulldozer y arrasaron todo eso en esas áreas de hoteles, de manera irracional", dice.

El investigador se queja de que sustituyen estas palmas por extranjeras que tienen poca duración. "Las palmas nuestras son longevas. Fíjate que las palmas canas que están en el Malecón fueron plantadas adultas, en el 44, es decir hace 70 años", indica.

- CACTUS

De las 35 especies de cactus que crecen en La Hispaniola, aproximadamente unas 15 están bastante amenazadas, alerta Peguero. Destaca todas las especies del género Pereskia (que son los únicos cactus que tienen hojas), al cual corresponde la Flor Nacional "Pereskia quisqueyana" o Rosa de Bayahíbe.

También, la Rosa de Bánica, que el especialista explica que solo crece en el Cerro de San Francisco, en Bánica. También, el Cagüey, que se produce desde las inmediaciones de Azua hasta una porción de la parte sur de Haití.

"Los cactus están amenazados por el avance de la agricultura y la ganadería. Todos esos bosques secos que han sido arrasados para agricultura, contenían cactus, sobre todo de esta especie", explica Peguero.

- ÁRBOLES FRUTALES

De las familias de las guanábanas, el mamón está amenazado y el candongo. También, el mamey.



"El mamey es un árbol muy grande, entonces fue muy usado en el pasado para hacer vigas de puentes. Fue muy usado para eso y para madera, en sentido general, además del impacto de la agricultura y la ganadería, el corte y la quema", comenta Peguero. 

- ÁRBOLES MADERABLES

Aunque hay poblaciones significativas de caoba, este árbol está amenazado por su uso constante, y además está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", dice el biólogo.

Indica que también el cedro es una especie en peligro. "Están los ébanos; la gente generalmente conoce el ébano verde, Magnolia pallescens, pero en la isla hay cinco especies de ébano, y en la República Dominicana crecen cuatro de las cinco, y todas están muy amenazadas", destaca.

- PLANTAS ORNAMENTALES

Peguero señala que todos los helechos arborescentes, que la gente llama helechos machos, están amenazados por varias razones. "Además de destruir el bosque, también el helecho macho se usa como hospedero para plantas epífitas".

La campanita criolla, aunque está protegida en el Parque Nacional del Este, fuera de esa reserva está amenazada. "Así hay por ejemplo una gran cantidad de trepadoras muy vistosas, pero que son muy impactadas cuando tumban o queman los bosques", indica Peguero. 

- PLANTAS MEDICINALES

La Alvaradoa haitiensis o "abbé marrón", utilizada contra los tumores cancerígenos, y la Exostema acuminatum o "piñi-piñi", empleada contra la leucemia, no escapan a las amenazas.

 

También, unas siete especies de las denominadas canelillas, usadas como aromáticas o medicinales, y el melón de breña, utilizado para los riñones. 

¿CÓMO REMEDIAR?

Peguero observa que un mecanismo para revertir las amenazas en que están las palmas y otras plantas es cuando entran a las áreas protegidas. “Al cacheo del Parque Nacional del Este y de la Saona les cesa un poco la presión cuando se declaran áreas protegidas, y eso mismo puede pasar con otras”, dice.

También, cita acciones de reproducción de plantas que ejecuta el Jardín Botánico Nacional. Recuerda que la caobanilla, un árbol de madera parecida a la caoba, se logró reproducir y mejorar su condición. “Y eso ha ocurrido con varias especies más”, concluye.

 

NOMBRES CIENTÍFICOS

- Guanito: Coccothrinax argentea

- Guano: Coccothrinax barbadensis

- Corozo: Acrocomia quisqueyana

- Guano manso de Baní: Coccothrinax spissa

- Cacheíto de la Beata o de Pedernales: Pseudophoenix ekmani

- Cacheo: Pseudophoenix vinífera

- Guano de costa: Thrinax radiata

- Rosa de Bánica: Pereskia marcanoi

- Cagüey: Leptocereus paniculatus

- Mamón: Annona reticulata

- Candongo: Rollinia mucosa

- Mamey: Mammea americana

- Cedro: Cedrela odorata

- Ébano verde: Magnolia pallescens

- Campanita criolla: Cubanola domingensis

- Abbé marrón: Alvaradoa haitiensis

- Piñi-piñi: Exostema acuminatum

- Melón de breña: Melocactus

- Cacheo del Parque Nacional del Este y la Saona: Pseudophoenix sargenti var. Saonae

- Caobanilla: Stahlia monosperma