Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enfermedad cardiovascular, detección difícil en las mujeres

Expandir imagen
Enfermedad cardiovascular, detección difícil en las mujeres
Aumentan muertes mujeres.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Fundación Red Dominicana de Cardiólogas, Petronila Martínez, advirtió que enfermedades cardiovasculares como las isquémicas son más difíciles de detectar en las mujeres, lo que incrementa las muertes con relación a los hombres, debido a la ausencia de síntomas, o a que son muy distintos a los de los varones.

"En el hombre es más frecuente el dolor en el centro del pecho, tipo opresivo; en cambio en la mujer, puede ser sólo una sensación de cansancio o de falta de aire; esta falta de los síntomas provoca retraso en el diagnóstico, y una menor tendencia por parte de las pacientes y de sus familiares a buscar ayuda", expresó.

Indicó que esto retrasa el diagnóstico y los procedimientos, y peor aún, una vez hecha la identificación, existe una menor tendencia a beneficiar a la mujer de las técnicas modernas y tratamientos médicos para esta condición.

Asimismo, Martínez alertó que esto aumenta la mortalidad o la aparición de secuelas discapacitantes, sobre todo en mujeres entre los 49 y 60 años.