Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alemania aportará €750 millones para la lucha contra el cambio climático

El dinero irá al Fondo Verde; comunidad internacional buscará acuerdo en Lima

Expandir imagen
Alemania aportará €750 millones para la lucha contra el cambio climático
Angela Merkel y Ollanta Humala.

PETERSBERG. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que su país contribuirá con 750 millones de euros al Fondo verde para el clima, destinado a reducir los gases de efectos invernadero y luchar contra el cambio climático.

"En nombre de Alemania puedo decir que asumimos nuestra responsabilidad", manifestó Merkel en su discurso ante el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, foro en el que participa junto al presidente peruano, Ollanta Humala.

Lima, capital de Perú, será sede en diciembre de la Cumbre del Clima de Lima (COP20), prevista para diciembre.

La contribución alemana irá destinada al fondo internacional creado por Naciones Unidas para transferir recursos de los países ricos a otros en desarrollo para combatir los efectos del cambio climático, ante su especial vulnerabilidad y su escasez de medios.

La comunidad internacional creó formalmente en 2010 este fondo, que el pasado mes de diciembre abrió una sede permanente en Songdo (Corea del Sur) para gestionar los recursos.

El compromiso internacional es que para 2020 se movilicen 100,000 millones de dólares al año para proyectos que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero.

El Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, reunión de alto nivel en la que participan 35 países, comenzó ayer en la capital alemana con el objetivo de fortalecer la agenda de la próxima Cumbre del Clima.

En tanto, Humala abogó por que entre la conferencia de la capital peruana y la de 2015 en París se logre una "convención jurídicamente vinculante para todos", con "normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo", y que detalle "responsabilidades diferenciadas" para cada país "según sus capacidades" y nivel de desarrollo. Actualmente, las negociaciones multilaterales buscan cerrar entre Lima y París un acuerdo de reducción de emisiones de CO2 que entre en vigor en 2020, para sustituir al actual Protocolo de Kioto.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, consideró que hay un ánimo positivo en la política internacional sobre el clima.