Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un vídeo muestra el primer contacto con una tribu indígena en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Un vídeo divulgado por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil muestra el primer contacto con una tribu aislada de la civilización en Acre, estado brasileño en la frontera con Perú, y cómo interactúan los no contactados con miembros de una comunidad indígena cercana.

El primer avistamiento de esta tribu tuvo lugar el pasado 27 de junio, cuando miembros de la FUNAI estaban pescando y vieron a dos indígenas a los que se les había caído una cesta de limones en la orilla del río Envira, aunque el vídeo, divulgado el martes, corresponde a un contacto directo ocurrido el 29 de junio.

La entidad pública de atención a los indios en Brasil informó de que consiguió acercarse al grupo aislado gracias a la intermediación de miembros de la etnia Ashaninka que viven en la aldea Simpatia, ubicada uno de los márgenes del río Envira y que recibe atención sanitaria de la Funai.

En las imágenes divulgadas puede verse cómo se establece el contacto entre los Ashaninkas y unos integrantes de la tribu aislada que les hicieron señales de tener hambre y a los que entregaron unas bananas.

El encuentro entre ambas comunidades no fue demasiado amistoso dado que, en el informe proporcionado a Efe por la Funai, se recoge el saqueo de los hogares de los Ashaninka por parte de esta tribu que, armada con arcos y flechas, robó hachas y alguna prenda de ropa.

Los antropólogos de la Funai aseguran que todavía no están claros los motivos por los que esta tribu decidió ponerse en contacto con los Ashaninka, pero creen que puede deberse a la presión ejercida por los madereros peruanos.

Los no contactados poseían una escopeta que posiblemente fue sustraída a algún maderero o dejada olvidada por alguien en la región.