Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entidades de Santiago reforestarán cuencas del río Yaque del Norte

Expandir imagen
Entidades de Santiago reforestarán cuencas del río Yaque del Norte
El Yaque del Norte abastece de agua a casi dos millones de personas.

SANTIAGO.

Instituciones gubernamentales, empresas y otras entidades iniciarán en los próximos días un plan de reforestación de más de 200 hectáreas en las cuentas altas y media del río Yaque del Norte para mitigar o reducir el proceso de erosión de la fuente acuífera.

El plan cuenta con un fondo auspiciado por la Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y la organización The Nature Conservancy (TNC).

La iniciativa, además, pretende conservar las fuentes de agua que desembocan en el Yaque, así como y la biodiversidad en las cuencas del acuífero.

Entre esos acuíferos están los ríos Higua, Arroyo Yerba Buena, Jimenoa y otros localizados en la cuenta alta del Yaque.

El director del TNC, Francisco Núñez, dijo que el proceso de siembra será remunerado, y a los campesinos involucrados en esas actividades se le permitirá cortes de árboles mediante un manejo de plan.

“Este proceso de corte que no pondrá en peligro la corteza o el subsuelo de las zonas reforestadas”, expresó Núñez.

Entre las plantas que serán sembradas figuran especias nativas y endémicas, entre ellas Caoba criolla, Mara, Sigua prieta, Candelón, Pino y otras.

La iniciativa abarca mejoramiento de las zonas productivas, programas de capacitación y educación ambiental, entre otros incentivos.

El plan de reforestación, además, cuenta con el apoyo de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Plan Yaque, el Plan Sierra y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La implementación de las actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales.

Luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se realizarán en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.

El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 6,890 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego.