Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Criar tilapias en el Lago Enriquillo?

Más de la mitad de los kilogramos de tilapia consumidos en el país es importada.

SANTO DOMINGO. ¿Cómo se puede aprovechar el Lago Enriquillo? Un grupo de investigadores intenta dar una respuesta positiva a esta pregunta al encontrarse inmerso en un proyecto de producción de tilapias en jaulas flotantes como alternativa de empleo y producción del pez para el consumo, sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente se opone pues considera que afectaría las especies endémicas del lago.

En febrero pasado, una nota de prensa informó que el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la Agencia de Cooperación española, la Fundación de Apoyo al Suroeste y la Asociación de Pescadores de Duvergé, evaluó la factibilidad técnica de producir tilapias en el Lago Enriquillo mediante la utilización de 15 jaulas flotantes, de un metro cúbico, llegando a obtener especímenes con un peso promedio de 230 gramos.

Para el estudio se utilizó la especie tilapia roja (Oreochromis sp.) y se construyeron jaulas de malla plástica de jardinería y tubos pvc como flotadores. Ramón de la Cruz Rosó, uno de los investigadores, informa a DL que se tiene programada una segunda etapa del proyecto con 10 jaulas de 36 metros cuadrados, y aumentar hasta 50 el próximo año.

En el Lago Enriquillo se producen tilapias de manera natural, siendo esta una especie introducida. "Cuando se cultiva en jaula, si siembras dos mil animales, puedes cosechar dos mil animales, aunque siempre se estima un 10 por ciento de mortalidad. Si siembras dos mil animales, sabes que tienes posibilidad de cosechar 1,800, pero si los tienes sueltos no hay posibilidad, o sea, el cultivo es seguro", explica De la Cruz Rosó.

República Dominicana no exporta tilapias, según confirma el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura. La entidad registra que entre 2008-2013 en el país se consumieron más de 2,693,901 kilogramos de tilapia, importándose de ese total 1,560,253 kilogramos para el 57.9%.

Tilapia mossambica. Foto: Wikipedia

Un estudio del IDIAF sobre la acuicultura, indica que la mayoría del pescado procesado que se consume en el país es importado, desde el arenque ahumado, el atún en conserva y la tilapia fileteada.

Aunque De la Cruz Rosó, un especialista en acuicultura, está confiado en la pertinencia del proyecto en el lago para fomentar la producción local, en el Ministerio de Medio Ambiente no opinan igual. Al consultar a José Manuel Mateo, director de Biodiversidad de la cartera, indica que el proyecto no ha contado con el permiso de la institución.

"El IDIAF montó un proyecto para el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos para soltar unos alevines allí, de una especie que, al nosotros evaluarla, resulta que tiene potencialidad de convertirse en especie exótica invasora para la especie nativa y endémica del lago", dice Mateo.

El funcionario sostiene que para formular el proyecto de forma viable, se debe proponer con otras especies. "Tenemos interés de que la gente de la comunidad desarrolle proyectos que les generen oportunidades de trabajo y oportunidades de mejorar su calidad de vida, siempre y cuando esos proyectos no atenten contra la biodiversidad endémica y nativa", dijo.

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura registra 15 sitios de pesca de tilapia en el país: las lagunas Rincón, Limón, Redonda y de Oviedo; las presas de Rincón, de Sabana Yegua, de Sabaneta, de Bao, de Tavera, López Angostura, de Valdesia y de Jigüey; el río Yaque del Norte, Hatillo y el Lago Enriquillo.

Otro proyecto de Anamar

Pascual Prota muestra documentos que explican en el proyecto de ANAMAR.

 

El IDIAF ha trabajado en otros proyectos de cultivo de tilapia en jaulas flotantes, por ejemplo, en la presa de Tavera, con asesoría de una misión de Taiwán.

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) tampoco considera viable su proyecto de cría de tilapias en el Lago Enriquillo. No obstante, su presidente, Pascual Prota, considera que la zona de Enriquillo es ideal para la crianza de estos peces, porque requieren calor. "Criar tilapias en un lago tiene muchos riesgos, porque al lago entran diferentes químicos y puede ser que se te muera toda la tilapia, o sea, no es un ambiente controlado", dice.

Como alternativa, Prota cita la crianza en granjas, de forma controlada, "del huevo hasta el filete".

Para sostener esta opción, ANAMAR preparó para abril de 2013 una propuesta que presentó al gobierno, con la asesoría de la Aquaculture Production Technology de Israel, para criar tilapias en granjas en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

El documento del proyecto destaca que la República Dominicana tiene condiciones óptimas para implementar una producción a larga escala de tilapias para exportación a los Estados Unidos y la Unión Europea. Indica que para el 2010, la tilapia estaba entre los 10 mariscos o pescados más demandados en Estados Unidos.

"El país está importando tilapias de China, nuestros turistas, lo que comen en los hoteles son tilapias importadas de China", afirma Prota.

Datos del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, arrojan que entre 2008-2013, República Dominicana importó tilapias desde 11 países: Estados Unidos, Nicaragua, Tailandia, China, España, India, Nueva Zelandia, Vietnam, Cuba, Panamá y Taiwán.

China es el principal abastecedor con 850,229 kilogramos en el citado periodo, seguida por Estados Unidos con 167,025 kilogramos.

La Anamar se propone establecer un proyecto modular, autosuficiente e independiente, para producir filetes de tilapia frescos para exportación y el mercado local. Solo espera el interés del sector privado.