Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Malecón sigue a riesgo del impacto de la erosión marina

La resolución No. 30-2012 declaró de urgencia el litoral del DN

Expandir imagen
El Malecón sigue a riesgo del impacto de la erosión marina
Largo tramo entre las calles Nordesa II y Juana Vicioso.

SANTO DOMINGO. Dentro de los trabajos de reconstrucción y embellecimiento del litoral marino del Distrito Nacional, compuesto por la avenida George Washington y la autopista 30 de Mayo, está pendiente varios tramos que deben ser protegidos del impacto de las olas del mar.

Se pudo comprobar que donde se encuentran los trabajos que están detenidos se instalaron unas primeras líneas de muros de gaviones de aproximadamente 20 metros o menos, pero los trabajos fueron abandonados hasta allí.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha señalado que hasta que no se concluyan los muros de gaviones, o su sustituto, no podrán ser realizadas las obras de embellecimiento. La no protección de estos acantilados pudieran debilitar la zona baja con el impacto de las olas a través del tiempo y eventualmente producir el derrumbe de todo un tramo del acantilado, lo que pudiera poner en riesgo el tránsito por la autopista 30 de Mayo.

Los puntos que todavía no han sido intervenidos, se pudo comprobar que son el frente del residencial Ana Karina, el tramo entre las calles Nordesa II y Juana Vicioso, donde hay una extendida área cuya acera se mantiene intacta.

Resolución 30-2012

La reconstrucción del Paseo Marítimo fue aprobada de urgencia por la Sala Capitular del Distrito Nacional con la Resolución No. 30-2012 en la que se ordena que “una empresa ejecute el proyecto de reconstrucción y protección del frente marino de la Av. 30 de Mayo, en virtud del alto riesgo que significa el desplome del paseo y de la calzada de la vía, debido al proceso de erosión como resultado de la marea y corrientes marinas por el paso de los últimos fenómenos naturales (Tormentas y Ciclones)”.

Sin embargo, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llevó a cabo su parte, el ADN no ha podido concretar la suya. El presupuesto de todo el complejo estuvo valorado en RD$293.5 millones.