Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más que recursos, se necesita una estrategia para salvar los corales

Expandir imagen
Más que recursos, se necesita una estrategia para salvar los corales
Los arrecifes coralinos están amenazados en la zona del Caribe.

SANTO DOMINGO. A principios de julio salió publicado el reporte “Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos del Caribe: 1970-2012.” El reporte, elaborado por reconocidos científicos de todo el mundo está basado en datos provenientes de 35,000 estudios realizados entre 1970 y 2012, en 90 lugares de 34 países.

Este estudio analiza las tendencias de los arrecifes de coral y los organismos que los habitan. Cabe mencionar que es el reporte más completo que se ha elaborado sobre los arrecifes de coral en el Caribe en los últimos veinte años.

La conclusión principal de este análisis es simplemente asombrosa. En los últimos 50 años se han deteriorado más del 50% de los corales vivos y de no tomarse acciones en lo inmediato, los arrecifes de coral en el Caribe podrían desaparecer en los próximos 20 años.

Además de advertir sobre el estado de los corales del Caribe, el estudio identifica acciones claras para apoyar las decisiones de manejo y conservación. Así mismo especifica también las acciones que tendrían un efecto contraproducente para la conservación de los corales.

Entre las recomendaciones que hacen a fines de mantener la salud de los arrecifes de coral, consta la protección de ciertas especies claves que prestan servicios importantes a los arrecifes de coral, prestando particular importancia a los erizos y los especies de pez loro.

El 16 de julio del presente año en Diario Libre se publicó un artículo titulado “No hay Recursos para Salvar los Corales.” En éste, representantes de las autoridades dominicanas, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atribuyen a la falta de recursos el que aún no se hayan instituido acciones que resultan imperativas para la regulación de los recursos marinos….