Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Organismo de la ONU destaca 10 programas de desarrollo sostenible

En lo más alto de la lista se encuentran las llamadas "comunidades inteligentes"

TORONTO, CANADÁ. La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) destacó hoy lo que llamó "10 ideas probadas para el desarrollo sostenible" que son implementadas en Malasia como parte de las herramientas para mejorar la vida en los países en desarrollo.

En lo más alto de la lista se encuentran las llamadas "comunidades inteligentes", que proporcionan viviendas asequibles y empleo hasta a 100 familias para que superen las condiciones de pobreza.

Cada comunidad de 100 viviendas asequibles con instalaciones educativas cuentan con un sistema de agricultura sostenible que permite que las familias tripliquen sus ingresos hasta alcanzar los 475 dólares mensuales, por encima del nivel de pobreza en Malasia.

SDSN dijo en un comunicado que en la actualidad Malasia ha construido ya tres "comunidades inteligentes" y cuatro más están en etapa de finalización. Además, Malasia tiene planificadas once nuevas comunidades que estarán terminadas en 2015.

La segunda idea destacada por SDSN son "ciudades inteligentes" con un reducido nivel de emisiones de carbono. Malasia tiene dos proyectos piloto en las localidades de Tasik Kenyir y Cyberjaya donde se han conseguido reducciones del 30 % desde 2011.

La tercera principal idea puesta como modelo para países en desarrollo es el uso de desperdicios de biomasa.

Malasia, donde las plantaciones de palma de aceite cubren el 15 % de la superficie del país, ha puesto en marcha un programa para utilizar los desperdicios biológicos en esta industria para crear productos químicos ecológicos y otros materiales.

SDSN estima que en Malasia el aprovechamiento de la biomasa de basura producida por la industria de la palma de aceite podría generar ingresos de 30.000 millones de dólares.

Además de estos tres proyectos, SDSN destacó programas de prácticas sostenibles en áreas urbanas, protección de biodiversidad, abaratamiento de diagnósticos médicos, reducción de contaminación en universidades, ecoturismo, así como el uso de energía solar para tratar productos agrícolas y marinos.
TEMAS -