Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Endesa: incidencia violencia doméstica

Expandir imagen
Endesa: incidencia violencia doméstica
Endesa 2013 es la sexta encuesta nacional del país.

SANTO DOMINGO. Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 establecen un porcentaje de 35% de mujeres víctimas de violencia doméstica, de mortalidad infantil, baja cobertura en vacunación y alto número de cesáreas.

Al presentar los principales hallazgos de la investigación, el embajador de Estados Unidos, James Brewster, dijo que el alto porcentaje de violencia de género lleva al gobierno de su país a unir sus esfuerzos con el dominicano y la sociedad civil para contrarrestar la situación ofreciendo asistencia legal y servicios psicológicos a las víctimas.

Se establece que la violencia contra la mujer, en especial la ejercida por la pareja, es cada vez más frecuente y generalizada, y que el 26% reportó vivir una experiencia desde que cumplió los 15 años de edad.

Brewster dijo que Endesa reafirma el compromiso de su país de apoyar al dominicano a proporcionar servicios de salud de calidad y equitativos que permitan a la población continuar contribuyendo con el desarrollo de la nación.

La encuesta que recoge también informaciones sobre demografía y salud señala que la mortalidad infantil para el quinquenio 2008-2013 se redujo a 27 defunciones por cada mil nacidos vivos en comparación con la investigación de 2007 que fue de 32 por mil.

Otro resultado que llama la atención de los investigadores es que todavía menos del 50% de los niños entre 18 y 29 meses, tiene su esquema de vacunación completo antes de cumplir el año y medio, que se incrementó el porcentaje de los recién nacidos con bajo peso de 11% en 2007 al 14% en 2013.

Asimismo, refleja una preocupación por los nacimientos de niños vía cesáreas que se calcula en 56%, lo que coloca al país con la tasa más alta del mundo, lo que pone en riesgo la salud de las madres y crea posibilidades de riesgo en la salud de los recién nacidos o a lo largo de su existencia.