Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

ONU: Combatir el cambio climático sin desesperarse

Panel que se celebra en Copenhague también ha sugerido medidas para mantenerlo a raya

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) - Un prominente experto en cambio climático instó el lunes a los gobiernos a no desesperarse cuando negocien un nuevo acuerdo para combatir el calentamiento global.


Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre
Cambio Climático, dijo que pese a las advertencias de ese organismo de que se agota el tiempo, el panel también ha sugerido medidas para mantener a raya el cambio climático.

El panel se reúne esta semana en Copenhague para adoptar el informe final de su amplísima evaluación sobe el cambio climático. Un borrador que alguien filtró utiliza un lenguaje más enérgico que el de tres informes previos al advertir el peligro de impactos climáticos "severos, persistentes e irreversibles" si el mundo no controla sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"El informe síntesis suministrará el plan de acción por el que los formuladores de políticas esperan encaminarse a un acuerdo global para revertir finalmente la situación sobre el cambio climático", afirmó Pachauri.

Los gobiernos esperan concretar dicho acuerdo el año próximo, pero las negociaciones se han visto obstaculizadas por disputas entre países ricos y pobres acerca de cómo dividir la carga para enfrentar el problema.

"Humildemente sugiero que los formuladores de políticas eviten sentirse abrumados por la aparente desesperanza de enfrentar el cambio climático", afirmó Pachauri. "Se están logrando enormes progresos en fuentes alternativas de energía limpia. Podemos hacer mucho para utilizar la energía con mayor eficiencia. Reducir y en definitiva eliminar la deforestación permite más vías de acción".

El borrador del informe dice que el impacto de algunos cambios climáticos actuales ya es peligroso, como el aumento en el nivel del mar y extremos climáticos como olas de calor, inundaciones y sequías. Los gobiernos y los científicos revisarán el informe minuciosamente en Copenhague antes de que se emita el informe final.
Leer más
    TEMAS -