Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente suspende a funcionarios en el curso de investigación de DL

Concedieron un permiso para trabajos agrícolas en terrenos de Parque Nacional, en Pedernales

Expandir imagen
Medio Ambiente suspende a funcionarios en el curso de investigación de DL
Esta foto fue tomada días después de la tala. Foto Miguel Landestoy.

PEDERNALES. La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Pedernales concedió un permiso para trabajos agrícolas en 200 tareas dentro de los límites del Parque Nacional Jaragua, y en un lugar donde habitan solenodontes, una especie en peligro de extinción.

Aunque el permiso se había concedido para labores de limpieza a mano, con fines de siembra de productos de ciclo corto y crianza de ganado, los trabajadores ejecutaron una tumba, desmonte y quema de unas 100 tareas en Las Mercedes, consumiendo las llamas especies de flora nativas y endémicas, y alterando el hábitat de jutías y solenodontes.

El terreno afectado es parte de la zona geográfica donde hasta el año pasado investigadores locales y de la Fundación Durrel de Inglaterra estudiaron el comportamiento y hábitat del solenodonte, uno de los más extraños y antiguos mamíferos que existen en el planeta. Los rastros de la quema aún se aprecian entre los rubros sembrados y la maleza ya crecida.

“Se han afectado especies como ceiba, almácigo, caya amarilla, entre otras, que están consignadas en el permiso”, informó a DL el procurador de Medio Ambiente en Pedernales, Israel Trinidad. “De fauna, tenemos la información de que en el lugar existían unas madrigueras donde habitaban solenodontes y jutías, especies en vía de extinción de manera peligrosa”, señaló.

El permiso fue autorizado el 30 de julio del presente año a un costo de RD$10 mil. Se concedió a Manuel Herasme Mercedes, un hacendado -que según archivos de prensa- estuvo vinculado en 2006 en un expediente por depredación dentro del Parque Nacional Lago Enriquillo.

El procurador Trinidad solicitó que se le conozca medidas de coerción por alegada violación del reciente permiso. Según explicó, el caso no fue conocido el jueves de la semana pasada por el Juez de la Instrucción de Pedernales por la no comparecencia del imputado.

Rodolfo Méndez, encargado de Recursos Forestales de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Pedernales, fue quien hizo el levantamiento técnico para autorizar las labores agrícolas. Aunque indica que tiene cuatro años trabajando para el Ministerio de Medio Ambiente, asegura que desconocía que en los terrenos incendiados se realizó un estudio sobre el solenodonte.

Al igual que el Director Provincial de Medio Ambiente, Leovigildo Méndez, asegura que las tareas alteradas no están dentro del Parque Nacional. “Nosotros somos ancestralmente opuestos a la violación y aplicamos la ley”, afirmó el director.

Sin embargo, estando en el terreno, DL comprobó que la zona aún está en los límites del Parque Nacional Jaragua, al verificarlo con ubicación satelital vía GPS. A pesar de que el técnico que evaluó el permiso sostuvo que tenía las coordenadas para defender su postura, nunca “encontró” sus apuntes para mostrarlos. El sábado pasado, un día después de que DL estuviera en Pedernales investigando el caso, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo del director provincial y del encargado de Recursos Forestales hasta tanto se investigue la autorización que otorgaron.