Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Fundación Moscoso Puello dice que el fuego en Valle Nuevo afectó 85 mil tareas

Fundación Moscoso Puello asegura Medio Ambiente no lo informa a la población

Expandir imagen
La Fundación Moscoso Puello dice que el fuego en Valle Nuevo afectó 85 mil tareas
En esta zona se produce agua para el 60% de la población.

SANTO DOMINGO. La Fundación Moscoso Puello aseguró ayer que el incendio de julio en Valle Nuevo, Constanza, afectó unas 85 mil tareas de bosques de pino.

Durante unas dos semanas, cientos de brigadistas y técnicos trabajaron para consumir un voraz incendio en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, y la información oficial que se manejó en un momento era de unas 5 mil tareas, en cambio organizaciones no gubernamentales hablaban hasta de 20 mil.

La Fundación Moscoso Puello, que se dedica a la investigación y conservación de los recursos naturales, aseguró en una comunicación enviada a DL, que el fuego abrasó unas 85 mil tareas de bosque de pino en un parque que produce agua para más del 60% de la población.

“Así lo consigna el informe elaborado por los técnicos de control de incendios del propio Ministerio, informe que no se ha dado a la luz pública, y que probablemente nunca se dará a conocer”, dice la Fundación, al entender que divulgarlo revelaría la negligencia del Ministerio ante el evento.

La entidad, además, acusó a Medio Ambiente de consumir una buena parte de su presupuesto en gastos corrientes y nómina, “mientras en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas la depredación campea”.

Más de 700 técnicos y voluntarios lucharon por varios días para apagar el incendio en Valle Nuevo. La situación ambiental motivó al presidente Danilo Medina a hacer una parada en la zona para supervisar la situación.

Una vez controlado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, anunció la posibilidad de habilitar senderos laterales en los parques nacionales para facilitar el acceso.