Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unas horas de exaltación en los 27 Charcos de la Damajagua

En el Centro Damajagua trabajan 115 personas de la comunidad, en Imbert, Puerto Plata.

PUERTO PLATA. Hace unos 27 años, Heriberto "Taira" López empezó a acompañar a turistas a vivir la aventura de saltar los 27 Charcos de la Damajagua, convertido en Monumento Natural en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en 2004, con una superficie de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados.

López expresa que fue el primero en guiar excursiones por los saltos de aguas azules enclaustrados en la Cordillera Septentrional, en el Municipio Imbert, cuando tenía 16 años. Cuando los grupos de visitantes fueron aumentando se sumaron más personas y en 1998 formaron la Asociación de Guías de Damajagua.

La organización del grupo de guías vino en 2003 cuando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en el país aceptaron ofrecerles ayuda.

Entre 2004 y 2006 los guías de Damajagua fueron asesorados por el voluntario del Cuerpo de Paz Joseph Patrick -Joe- Kennedy III -nieto de Robert F. Kennedy, procurador general de los Estados Unidos cuando su hermano John F. Kennedy fue presidente a inicios de la década de los 60´s-. Desde el 2013 Joe Kennedy es congresista por el Partido Demócrata.


Las entidades estadounidenses y el entonces voluntario Kennedy contribuyeron con los guías para la construcción del Centro Damajagua, donde tienen un bar, una tienda de suvenires, servicios de buffet, rentan cámaras de agua y calzado cerrado para quienes no lo llevan.

Heriberto -quien desde hace cinco años es el presidente de la Asociación de Guías- cuenta que hay 115 personas trabajando en el centro, entre ellos los 46 guías. El pasado año fueron unos 55 mil visitantes al Salto de la Damajagua y proyectan cerrar 2014 con 62 mil o 63 mil.

En la temporada del 20 de diciembre al 30 de abril la mayoría de los visitantes son turistas provenientes -principalmente- de Estados Unidos, Canadá y Europa. De abril a agosto suelen ir más excursionistas del país, según López.



Un modelo comunitario

Las personas que forman parte de este proyecto son de la misma comunidad.

El visitante puede optar por hacer el recorrido por los 27 charcos, por 12 o por siete. Disfrutar la aventura de los 27 charcos cuesta RD$350 a los dominicanos y RD$500 a los turistas. Hacer sólo 12 charcos cuesta RD$260 a los nativos y RD$340 a los extranjeros; optar por los siete tiene un costo de RD$230 para dominicanos y de RD$280 para excursionistas de otros países.

Por cada excursionista que visita el monumento natural certificado como Dominican Treasure, 30 pesos se destinan a la comunidad y cinco pesos para los dueños de los terrenos por los que pasan camino a las pozas.

 

La seguridad

Todos los visitantes de los charcos deben ir con chaleco salvavidas, casco protector y calzado cerrado. En los charcos 27, 12 y uno hay puestos de emergencia con miembros de la Defensa Civil, capacitados para dar los primeros auxilios en caso de accidentes. En caso de que el visitante requiera inmovilización, lo trasladan en camilla. López explica que además tienen cuatro mulos para estos fines.

Las personas pueden ingresar a los charcos desde las 8:00 AM hasta las 2:55 de la tarde.