Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigadora de UASD descubre nuevos genes sobre el albinismo

La doctora Julissa Alonso realizó el descubrimiento en Francia

Expandir imagen
Investigadora de UASD descubre nuevos genes sobre el albinismo
Los albinos experimentan daño en el nervio óptico.

SANTO DOMINGO.

Una profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) descubrió nuevos genes causantes del albinismo oculocutáneo, durante una investigación que realizó en el Hospital Pelegran de Francia, como parte de los requisitos para egresar de la universidad de Bordeaux, donde hacía una especialidad.

Este centro de salud había identificado los cuatro genes que se conocían como causantes del albinismo en los humanos, pero la investigación de la doctora Julissa Alonso, profesora de la escuela de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, permitió descubrir tres nuevos genes sobre esta enfermedad genética.

“Los hallazgos de laboratorios nos permitieron descubrir que al 79% de los pacientes se les podía hacer diagnóstico molecular, pero quedaba un 21% de los pacientes para los que no teníamos diagnóstico, de los cuales el 15% no tenía ninguna mutación en los genes del albinismo ya conocidos, y al 6% se le identificó una mutación”, dice la doctora en el periódico El Universitario, una publicación quincenal de la UASD.

Alonso explicó que no sólo le interesa estudiar el proceso de despigmentación que experimentan los albinos, también los daños al nervio óptico, que constituye el elemento de mayor gravedad en este padecimiento.

Anunció que concursará con su investigación en el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), para desarrollar trabajos de ese nivel en el país.

Dijo aspirar a que en la UASD se abra un laboratorio molecular para brindar servicio a la población y emitir diagnósticos sobre las enfermedades raras en general.