Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Antes de un gran gasto en formación tienes que evaluar al docente”

Entrevista con Barbara Bruns, economista y especialista en investigación calidad educativa

Expandir imagen
“Antes de un gran gasto en formación tienes que evaluar al docente”
Barbara Bruns habló con DL tras participar en el quinto congreso internacional de Ideice.

SD-. La evaluación individualizada de los profesores e incentivos basados en la meritocracia son las principales líneas de acción para mejorar la calidad docente, a juicio de la economista y especialista en calidad de la educación del Banco Mundial (BM), Barbara Bruns.

Luego de evaluar a profesores en unas 15 mil aulas en seis países de América Latina para el libro “Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, con la coautoría con Javier Luque, Bruns también considera como clave repensar las políticas educativas desde la eficientización del gasto.

“Antes de un gran gasto en formación, tienes que evaluar al docente de manera individualizada”, sostuvo la especialista en una entrevista con DL en el marco del quinto Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) 2014, celebrado la semana pasada en el país con el tema “Profesión Docente: una decisión social”.

Profesores distintos

Según Bruns, uno de los puntos de conflicto para que las reformas relativas a la docencia sean efectivas es el de asumir que todos los profesores son iguales.

“Los sindicatos quieren que todos los profesores sean tratados como iguales, pero toda la evidencia apunta que no son iguales. Algunos trabajan excelente y otros no están a ese nivel”, puntualiza.

Afirma que en cada escuela visitada en América Latina pudo constatar el desequilibrio en el uso de tiempo y recursos de profesores que trabajaban con los mismos alumnos en un mismo centro educativo.

Mientras unos usaban “el ochenta por ciento de su tiempo”, otros se limitaban al “veinte por ciento”. Y en esta actitud docente, afirma, no intervienen ni las carencias ni las abundancias en infraestructuras y medios.

“Una vez que se ve consistentemente esta realidad, se conoce que los profesores tienen las posibilidades dentro de las escuelas de mejorar el desempeño, promoviendo un mejor intercambio. Porque estos profesores con mal desempeño pueden y deberían aprender de los profesores con mejor desempeño”, reflexiona, y considera este punto la gran diferencia entre América Latina frente a sistemas educativos de alto desempeño mundial como Finlandia y Singapur.

“Los que ellos hacen sistemáticamente y diferente a América Latina es que los profesores trabajan entre ellos y los directores observan, y se observan unos a otros y se preparan y planifican juntos”.

De acuerdo con Barbara Bruns, en nuestros países existe “la cultura de la puerta cerrada”, en la que la colaboración entre docentes no es incentivada.

Evaluar e incentivar

Bruns asegura que el BM pretende motivar la aplicación de tres políticas educativas docentes: reclutar y atraer jóvenes con mayor capacidad académica, mejorar la manera de desarrollar las capacidades de los profesores, y aplicar incentivos para los que trabajan “con todo el esfuerzo y motivación”.

Pero estas propuestas deben, según la economista, basarse en un diagnóstico de las deficiencias y aptitudes individuales de los profesores, así como de la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

“En las escuelas donde hicimos la evaluación, vimos un profesor excelente y un profesor pésimo con el mismo salario, ambos con el mismo tiempo de servicio y preparación. ¿Cómo puedes esperar que ese profesor excelente este motivado después de diez años de servicio, cuando otro colega que no está haciendo nada está recibiendo los mismos incentivos?”, apunta.

Asume que este sistema de evaluación individual de desempeño es la base crítica para un sistema meritocrático, que ofrecería a los docentes reconocimiento profesional y financiero y los inspiraría a esforzarse más y a aprender a los mejores.

“Tratarlos como iguales no genera motivaciones ni para uno ni para otro”.

RD: un cuadro perfecto sin aplicar

Bruns se confiesa impresionada ante los planteamientos de reformas educativas en República Dominicana, a las que denomina un “cuadro perfecto para mejorar la calidad docente”, pero que tiene como reto su aplicación.

Considera que para hacer este reto posible, el BM ha dispuesto un préstamo de US$150 millones, enfocados en un sistema de medición de aprendizaje a los alumnos y otro individual para los profesores, además de incentivos para mejorar la preparación y formación del docente en servicio.

“Ahí queremos ayudar, porque creo que República Dominicana sería un modelo para muchos otros países con la implementación buena de esas políticas”, señala.

Las TIc’s y los docentes
“Todo el sistema educativo tiene que hacer un esfuerzo para apoyar a los profesores para utilizar la tecnología”, considera Bruns.