Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Intentan preservar pintorescas "casas de jengibre" haitianas

"Estas viejas casonas son expresiones artísticas de Haití", sostuvo un joven albañil aprendiz

Expandir imagen
Intentan preservar pintorescas casas de jengibre haitianas
“Casa de jengibre” en proceso de reconstrucción en Puerto Príncipe. Estas pintorescas viviendas con estructuras de madera, son consideradas parte de la herencia cultural haitiana. AP/Dieu Nalio Chery
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Cuando un terremoto destruyó buena parte de la capital haitiana sucedió algo llamativo: muchos de los edificios más señoriales de Puerto Príncipe seguían de pie. Las "casas de jengibre" extravagantemente adornadas conservaban sus elegantes persianas, torres y cornisas.

En medio de la destrucción, algunos haitianos decidieron que había que salvar esas joyas arquitectónicas típicas de Haití, a menudo escondidas detrás de muros de cemento, que estaban desapareciendo lentamente, demolidas para construir edificios nuevos o renovadas torpemente a medida que Puerto Príncipe se expandía y surgían nuevas necesidades habitacionales.

"Cuando las estructuras de cemento se vinieron abajo a su alrededor empezaron a verse estas casitas desde la calle", expresó Lucie Couet, planificadora urbana francesa que trabaja con una organización local sin fines de lucro abocada a la preservación de estas viviendas.

Mientras que los edificios de cemento fueron destruidos por el terremoto de magnitud 7, estas pintorescas estructuras sobrevivieron casi intactas por la flexibilidad de sus estructuras de madera.

Artesanos locales que trabajan para la Fundación Conocimientos y Libertad, una organización haitiana sin fines de lucro conocida por sus iniciales FOKAL, están aprendiendo a restaurar estas viviendas. Dado que ya no abundan los albañiles y carpinteros capaces de hacer ese tipo de trabajos delicados, una docena de individuos están siendo instruidos en el arte de trabajar con maderas importadas, ladrillos color ocre y argamasa en lugar de los bloques de cemento que se usan ahora.

"Estas viejas casonas son expresiones artísticas de Haití, a diferencia de las cajas de cemento que las reemplazaron", sostuvo uno de los aprendices, Jean Lucknor Lefevre, mientras mezclaba argamasa con una pala en una carretilla en una de dos casas de jengibre dilapidadas compradas por FOKAL para restaurarlas y convertirlas en modelos de los esfuerzos por preservar esas viviendas.