Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se agrava depredación de recursos naturales en la región del Cibao

Lomas de Juan López, Villa Trina, de Moca, son asoladas en busca de ámbar y madera

Expandir imagen
Se agrava depredación de recursos naturales en la región del Cibao
Parte de las depredaciones que se denuncian en algunas zonas del Cibao.

SANTIAGO

. Pese a las constantes denuncias realizadas por ecologistas y ambientalistas, la depredación de los recursos naturales ha continuado en la región del Cibao, cuyo problema se ha agravado en las últimas semanas.

Además de la cordillera Septentrional, las lomas de las comunidades de Juan López y Villa Trina, de Moca, son asoladas por inescrupulosos en busca de ámbar, ante la indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente. También, el río Bao, importante fuente acuífera de la zona sur rural de Santiago, es socavada con la extracción de materiales, con el alegato de que es sometido a un proceso de “dragado”. El ambientalista y expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Nelson Bautista, al referirse al tema, consideró que con las excavaciones en la Cordillera Septentrional y en las lomas de Juan López y Villa Trina, en Moca, se le hace un inmenso daño al medio ambiente y los recursos naturales de esas zonas.

Dijo que las autoridades con capacidad de gestión seria tienen que visitar el pico Diego de Ocampo y las comunidades Palmar, en Villa González; Cumbre de Juan Veras, La Cumbre, Palo Amarillo, en la carretera turística, para que analicen la situación de persistente depredación a que es sometida la Cordillera. “Eso parece un panal de abejas, por la cantidad de túneles, terrenos privados invadidos, las orillas de los ríos totalmente depredadas por búsqueda de ámbar”, afirmó el ambientalista.

El expresidente de Soeci recordó que el año pasado por el río Jacagua no corrió agua por espacio de cuatro meses, porque los mineros para poder sacar ámbar, aprovechan el poco caudal de los riachuelos que nacen en la parte alta de la cordillera Septentrional, realizando pequeñas represas. “Pero, parece que eso a nadie le duele, y las pocas autoridades que se interesan, a veces se hacen cómplices por omisión”, se quejó.

Agregó que durante años, desaprensivos han talado miles de árboles de caoba, lo que les ha costado esfuerzo a los ambientalistalistas de aquí, mantener las pocas áreas protegidas, con que cuenta la cordillera Septentrional.

“La gente tiene que entender que este no es un problema de los medioambientalistas, es un problemas de todos, es prudente y necesario hacer una especie de protesta y de llamado de atención por la Cordillera”, apuntó Bautista.

Exhortó a la sociedad santiaguera y al liderazgo empresarial local a que despierten y exijan a las autoridades, respeto por los recursos naturales de esta provincia y de otras localidades del Cibao.