Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Armenteros considera como prioritaria la recuperación de zonas deforestadas en el país

SD. El país tiene un gran reto en el ámbito de la recuperación de áreas deforestadas, a juicio de Enrique Armenteros, presidente de la Fundación Progressio, entidad responsable de administrar la Reserva Científica Ébano Verde, localizada en la cordillera Central.

Armenteros informó que en 1986 se estableció que el país tenía cinco millones de tareas en condiciones críticas, y estimó que a la fecha podría haberse reforestado el 20 por ciento, lo que equivale a un millón de tareas, por lo que resta una labor ardua para recuperar el resto del territorio.

En el caso del ébano verde, que es endémico y único del país, dijo que la depredación fue tan terrible que perturbó el balance entre los árboles macho y hembra, afectándose la germinación de la semilla. Debido a ello, dijo, la regeneración natural ha sido muy lenta.

Indicó que la Fundación que preside, en el cumplimiento de la tarea que asumió en defensa de esa especie, ha plantado entre 700,000 y 800,000 árboles. Se refirió al tema al participar en el programa de televisión “Cuidando el Huerto”, en donde conversó con sus productores Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu.

Recordó que la reserva científica fue creada mediante el decreto 417 del año 1989, con un área de 23 kilómetros cuadrados en calidad de fideicomiso, otorgándosele la administración a la Fundación Progressio. Dijo que hoy la reserva tiene un área superior a los 30 kilómetros.