Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La intermediación del arroz

Expandir imagen
La intermediación del arroz

SANTO DOMINGO. En la edición del lunes 16 pasado, se publicó un artículo a la firma de Yinett Santelises, titulado “Bandera llega hasta un 200% más cara precio productor.” En vista de la importancia del arroz en el mercado nacional nos permitimos hacer algunas observaciones, que consideramos importantes.

En el trabajo se hicieron fundamentalmente dos planteamientos, uno que el arroz tiene una intermediación de un 200% y dos, que el molinero se lleva una buena tajada de esa intermediación, ambas afirmaciones distan mucho de la realidad de la cadena del mercado del arroz

Se dijo que una libra de arroz en el campo cuesta RD$8.00 la libra, ese es el precio del arroz en cáscara, no se puede confundir arroz cáscara y arroz pulido listo para el consumo, es una interpretación equivocada, son dos cosas distintas. De ser ese el costo del arroz pulido, no estuviéramos preocupados con las importaciones del DR-CAFTA, por que fuéramos competitivos. El costo de la materia prima (ya pulido), está alrededor de RD$13.00 la libra, precios que son fijados en la Comisión Nacional Arrocera, son precios de sustentación al productor en función de sus costos, es decir que el productor sabe antes de cosechar a cómo va a vender, cosa que no acontece con el molinero, pues el precio de venta del molinero depende de la oferta y la demanda.

En vista de que el arroz cáscara no se puede consumir directamente, se hace necesario pasarlo por un proceso industrial y entre reducir la humedad, limpieza de basura y materias extrañas, secarlo, almacenarlo y luego molerlo y envasarlo, se pierde un 40% del producto Esas actividades implican unos $3.0 por libra aproximadamente, por lo que el costo actual del molinero rondas los RD$16.00 la libra, dependiendo del rendimiento del arroz en el molino.

Los precios históricos de los últimos cinco años nos muestran que el mercado ha permitido vender como máximo con un 2% intermediación, si es que el rendimiento del molino es bueno, que de ser lo contrario ese margen se pulveriza y lo que se tiene es pérdida. La actividad de molinería más que de margen es de volumen, de escala, no hay tal tajada.

El arroz si no es el más, es uno de los productos más estables en el mercado, como se puede apreciar en el cuadro siguiente, que nos muestra el comportamiento de los precios del arroz selecto al detalle, que es el de mayor consumo nacional. Como se observa los últimos tres años (2012-2014) el precio promedio es menor que el de los tres años anteriores (2009-2011).

El comercio en conjunto ha tenido una intermediación promedio en los últimos 5 años de un 27.2 %, mayor que los beneficios del productor y el molinero juntos, ese margen se subdivide aproximadamente en un 5 % al comercio mayorista y un 22.2% al detallistas.

Mostramos en el siguiente cuadro el margen de intermediación que estimamos se genera en el comercio.

Como puede apreciar la realidad del mercado del arroz es muy distinta a la que se presentó en el referido artículo, ni hay tal intermediación de un 200% ni los molineros tienen la gran tajada, en la cadena de comercialización son los que menos intermediación tienen.

INTERMEDIACION DEL COMERCIO ARROZ SELECTO

AÑO    Precio libra Precio libra       Diferencia        %

           Molinero * Detallista**

2010        15.76 21.48          5.72     27

2011        15.52 21.51         5.99     28

2012        14.60 20.96         6.36     30

2013        15.67 21.05         5.38     26

2014       16.16 21.33          5.17     25

Fuente:                   * Estimaciones del autor, a partir de datos oficiales.

                                          ** Ministerio de Agricultura