Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realizarán encuentro científico por la conservación de anfibios y reptiles del Caribe

Expandir imagen
Realizarán encuentro científico por la conservación de anfibios y reptiles del Caribe
Fuente externa
SANTO DOMINGO.- Especialistas de instituciones públicas y privadas se reunirán en esta ciudad para compartir experiencias e investigaciones sobre la conservación de anfibios y reptiles de la región del Caribe y conformar una alianza para su conservación.

El encuentro es apadrinado por la empresa Barrick Pueblo Viejo y establecerá el grupo "Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe" (Carib-PARC, por sus siglas en inglés). Cuenta además con los auspicios del Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, el Zoológico de Filadelfia, el Grupo Jaragua, Durrell Wildlife Conservation Trust, y la Sociedad Audubon Haití.

Esta sería la primera alianza creada en la región con este objetivo, el cual permitirá propiciar escenarios de trabajo común para aunar esfuerzos y facilitar el intercambio de experiencias, según se informa en una nota de prensa de los organizadores.

"Para Barrick Pueblo Viejo es importante apoyar iniciativas en torno a la conservación de la fauna y la flora, ya que es uno de los objetivos de su programa de Compensación de Biodiversidad, el cual quedará como un legado para la comunidad científica dominicana, y en especial para la biodiversidad de la isla y la región Caribe", explicó la empresa a través de la nota.

La reunión se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo y reunirá científicos de República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Islas Vírgenes y Estados Unidos, entre otros. Entre los temas a tratar se destacan: Conservación y Ecología de Anfibios; Conservación y Ecología de Reptiles; El Rol del Gobierno, la Sociedad Civil y el Individuo en la Conservación. Además, se han organizado talleres concurrentes, en Fotografía, Educación, Periodismo Científico y un taller de dos días de Monitoreo de Anfibios con viaje de campo.

Sobre los anfibios y reptiles

Los anfibios son un indicador natural de las condiciones del medio ambiente, además ayudan en el control de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico, por que controlan el incremento de poblaciones de zancudos e insectos transmisores.

La situación actual de estos grupos es motivo de preocupación en el mundo, por el peligro de extinción de algunas de sus especies. Entre las cifras que se han dado a conocer se cita que alrededor del 50 % de las especies están amenazadas de extinción y se estima un número mínimo de 122 especies de anfibios ya extintas.

"Desde su fase de construcción, Barrick Pueblo Viejo promueve estudios a nivel local y nacional, y el monitoreo de las comunidades, de anfibios y otros grupos faunísticos en el área cercana a la empresa en la provincia Sánchez Ramírez, razón por la cual no solo se identifica con este evento, de gran valor académico, sino que lo respalda y promueve", explica Pedro Galvis.