Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Lugares que no debes visitar en Semana Santa

Expandir imagen
Lugares que no debes visitar en Semana Santa
La Defensa Civil publica en su página web (defensacivil.gov.do) la lista con las 183 playas y balnearios clausurados esta Semana Santa 2015 dentro de su plan operativo. Por Mariela Mejía, Redactora Senior

Cada año, las autoridades elaboran una lista de playas y balnearios que se clausuran para los bañistas en el feriado de Semana Santa. Este 2015, los lugares vedados por la Defensa Civil totalizan 183.

Estarán cerradas al público la playa Güibia de la capital; la presa de Monción en Santiago Rodríguez; el balneario la represa del río Chavón en La Romana; el salto de Jimenoa en Jarabacoa, y las concurridas playas San Rafael y Los Patos en Barahona.

En los últimos seis años, la cantidad de lugares prohibidos en la temporada varían.

En el 2010 fueron 163, subió a 169 en el 2011, aumentó a 173 en el 2012 y disminuyó a 168 en el 2013.

En el 2014 se elevó otra vez, a 179, y para este 2015 la cifra sube a 183.

La medida prohibitiva se hace para proteger a los bañistas de la contaminación y la peligrosidad de las aguas o la profundidad. Además, ante eventualidades que pudieran surgir cuando aumenta la afluencia de público.

Se circunscribe dentro del operativo anual de la Semana Mayor, que este año lleva como nombre “Semana Santa 2015, por la prudencia y los valores”. El plan inicia el jueves 2 de abril a las 2 de la tarde, y culmina el lunes 6 a las 6 de la mañana.

Consejos para bañistas

La Defensa Civil sugiere como medidas preventivas que se vigile permanentemente a los niños.

También que en las playas y balnearios no se practiquen deportes extremos, ni zambullidas, clavados ni saltos, entre otros.

No aventurarse a nadar aguas afuera, no jugar dentro del agua con objetos contundentes, y abstenerse de bañarse después de haber ingerido alimentos, esperando preferiblemente 45 minutos.

Balnearios clausurados

En el municipio Santo Domingo Este se clausura la playa Sans Soucí, el litoral costero de las avenidas España y Las Américas, y el manantial del Hipódromo V Centenario. En el municipio Santo Domingo Oeste, la playa Manresa.

En Santiago, la desembocadura del arroyo Pastor; la represa de la Otra Banda; el canal Francisco Ulises Espaillat; y las presas de Tavera, de Bao y López Angostura.

En Monte Plata, la presa del río Mijo y el balneario El Caimito.

Las autoridades prohíben en Puerto Plata la Poza del Castillo, La Hilera (Cabarete), El Canal (Cabarete) y la poza de Marigote (La Isabela).

Para la provincia Espaillat La Charca de Jamao, El Gen (Gaspar Hernández) y la represa de Los Jiménez.

En Mao Valverde, El Charco de la Garza, el balneario de Boquerón y la presa de Potrero.

Para Santiago Rodríguez, los balnearios El Charco Bomba, El Aposento y Las Siete Aguas.

En Montecristi, la presa de Chacuey, la playa del río Yaque del Norte (Castañuelas), el Pozo de los Indios (Villa Vásquez) y el Dique de Juan Gómez (Las Matas de Santa Cruz).

San Pedro de Macorís tiene prohibidas las playas Hawai y Bufeadero, y los balnearios El Uno, Río Bajito, La Manguita, Paso de Juan Díaz y El Puente Bolo.

En El Seibo, el balneario Piedra Redonda; y en La Romana, los balnearios Las Tres Aguas y Alto de Río Dulce, Boca de Chavón y el río Cumayasa.

En Nagua, las playas La Cayena, Acapulco, La Playita y La Preciosa, y el balneario El Caletón del Amor.

La provincia Samaná tiene las playas de Chinguela, El Francés, El Valle, Gran Estero en la Majagua, del Chombito, del Almendro, Boca del Río y de los Mesina.

En San Cristóbal, las playas Los Cuadritos, el puente de Nigua, la playa Linda en Haina, los Cañones de Nigua, la desembocadura del río Nizao y la playita San Rafael (Palenque), entre otros.

Limpiarán las playas

El Ministerio de Turismo (MITUR) iniciará este jueves, por séptimo año consecutivo, un amplio operativo de limpieza en las playas y balnearios que son frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

En una nota enviada a la prensa indica que la jornada iniciará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta el domingo pasadas las 7 de la noche. Entre las playas a intervenir están Boca Chica, Guayacanes, Caribe, Juan Dolio, Dominicus y Bayahíbe.

Las brigadas estarán compuestas por más 500 personas, y el objetivo es mantener las playas en buenas condiciones para que el turista se sienta a gusto y satisfecho, y pueda ser repitente.

El portavoz del MITUR, Napoleón de la Cruz, expresó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) aumentará la cantidad de agentes para reforzar la vigilancia.

Asimismo, el Ministerio emitió la resolución 083/2015 prohibiendo vehículos acuáticos de motor, caballos y botes, entre otros, para evitar accidentes. 

TEMAS -