Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente, Turismo y PNUD acuerdan US$2.8 millones para proteger playas turísticas

Proyecto piloto se realizará en costas Montecristi y Samaná

Expandir imagen
Medio Ambiente, Turismo y PNUD acuerdan US$2.8 millones para proteger playas turísticas
Ministros de MA y Turismo firmaron acuerdo con el PNUD.

SANTO DOMINGO. El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) firmó un acuerdo con los ministerios de Turismo y Medio Ambiente para el desarrollo de un proyecto de protección de la biodiversidad en costas turísticas, por un valor de 2.8 millones de dólares.

El acuerdo conlleva la inversión en dos zonas costeras piloto, Samaná y Montecristi, y esperan replicar las experiencias positivas en otras del país. El acuerdo va dirigido a llevar a cabo políticas de turismo amigable al medio ambiente, a la capacitación de las personas vinculadas, y apoyar modelos de emprendurismo.

Fue rubricado por los ministros Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, de Medio Ambiente y Turismo, y el representante en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

El ministro de Medio Ambiente, Rojas Gómez expresó: “Lo que se quiere es organizar todos estos ecosistemas costeros y marinos para que sean aprovechados adecuadamente por la República Dominicana por el bien de su salud económica”.

Por lo que consideró el acuerdo como “una firma importante que se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo del país y que se expresará en un alcance en el área costera de la República Dominicana”.

De su lado, Javier García señaló que “el país no puede desarrollarse si no hay una política efectiva de protección del Medio Ambiente”. “Para la República Dominicana, en la parte marina del país hay que tener el mismo cuidado que se tienen con los bosques y las áreas protegidas, porque hay áreas que están debajo del agua , y porque no se tiene la visibilidad, no nos damos cuenta del daño que se le va provocando”, expresó.

El ministro señaló que “si el turismo no tiene un acompañamiento permanente con la política de protección del medioambiente, nosotros no tuviésemos el desarrollo turístico que tenemos en el país”.

Explicó además, que para el turista que visita al país es importante el cuidado del medio ambiente. “El turista que visita a la República Dominicana tiene un sentido alto de la protección del medio ambiente y si vienen a un país, donde no se protegen las costas, no se protegen los parques, no se protege la naturaleza en sentido general, ese turista no vuelve al país y más que no volver, desarrolla también una campaña negativa contra el país”, dijo.

En tanto, Jiménez de Luis manifestó que “el acuerdo une dos objetivos fundamentales. Como es el objetivo económico claro, que es la promoción del turismo, ya que representa el treinta por ciento de las divisas que entran al país” y la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

El vocero explicó que “se trata de un proyecto que abarca actividades vinculadas a un turismo amigable, a actividades de capacitación, de emprendurismo, que se trata de dos áreas geográficas pilotos en Montecristi y Samaná para que puedan ser replicadas en otros puntos del país”.

Diario Libre se ha hecho eco en artículos recientes sobre la preocupación de la pérdida de arena en las playas dominicanas, sobre todo en la costa Este.

Especialistas acusan este problema a la sobre carga por el uso intensivo de las playas dominicanas, lo que causa que la arena se solidifique y se vaya perdiendo.