Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 184 días para el año 2015

Hoy es lunes 30 de junio del 2014. Faltan 184 días para el año 2015.

Santoral: San Pablo Apóstol Patrono de Villa González, El Sagrado Corazón  de María, los Primeros Mártires de la Iglesia Romana.


Día del Maestro.


Día de la Independencia, celebrado en el Zaire

Efemérides Nacionales:

1502.- El gobernador de la isla, Fray Nicolás de Ovando, niega el permiso a Cristóbal Colón para desembarcar, pese a la amenaza de una tormenta que afectaría la costa de la Capital en cualquier momento.

1845: Tropas dominicanas se apoderan de la localidad de El Puerto

1890: El Congreso Nacional autoriza la exhumación de los restos de Matías Ramón Mella en Santiago, para ser trasladados a la catedral de Santo Domingo. Actualmente sus restos se reposan junto a los de Duarte y Sánchez en el Altar de la Patria

1895: El Congreso, de acuerdo con los resultados de un plebiscito, autoriza al gobierno a efectuar el arbitraje que resuelva el conflicto fronterizo con Haití, ocasionado por las interpretaciones opuestas a uno de los artículos del tratado de 1874.

1909.- Nace en La Vega, el escritor, ex presidente de la República y fundador de los partidos PRD y PLD, Juan Emilio Bosch Gaviño.

1912: El Ayuntamiento de la Capital ordena la colocación de una lápida con los

nombres de los trinitarios en la casa donde estos se reunían, la 51 de la calle

Arzobispo Nouel, así como designar con el nombre de Enriquillo el parque que se construiría

en el centro de Villa Francisca.

1922.- Se firma en Washington el Plan de Liberación de la República Dominicana, conocido como Tratado Hughes-Peynado, que puso fin al gobierno militar norteamericano en territorio nacional.

1939.- El presidente Rafael Trujillo parte desde el puerto de Manzanillo, en su yate "Ramfis" hacia Estados Unidos. El viaje tiene programado una visita al presidente de Estados Unidos

1943.- El escritor y político dominicano Juan Bosch, contrae nupcias por segunda ocasión con la joven cubana Carmen Quidiello, con quien procreó dos hijos, Patricio y Bárbara.

1959.- Las tropas del Ejército Nacional logran dominar los expedicionarios del 14 de junio en Constanza, matando a la mayoría de los capturados vivos, sobreviviendo Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano Germán y Gonzalo Almonte Pacheco.

1966.- Es creada por ley la "Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)", formada principalmente de antiguas empresas pertenecientes a la familia Trujillo.

1971.- En una comparecencia pública por televisión, el presidente Joaquín Balaguer acusa al general Elías Wessin y Wessin de conspirar contra el gobierno y es puesto en un avión con destino a España el 5 de julio con caracter de exiliado.

1979.- Con motivo del 70 aniversario cumpleaños del ex presidente Juan Bosch, visitan por primera vez el país los laureados escritores, colombiano Gabriel García Márquez, cubano Nicolás Guillén, el francés Jules Regis Debray y el boricua Manuel Maldonado Dennis.

Internacionales:

1892.- Se inician huelgas de trabajadores del acero y del hierro en los EEUU.

1894: Corea declara su independencia de China.

1954.- Se produce un eclipse total que obscureció los continentes americano, europeo y asiático, siendo testigo del fenómeno millones de personas .

1950: Delegados de 33 naciones reunidos en Franckfurt fundan una nueva Internacional Socialista.

1960: Zaire logra su independencia.

1962: Es proclamada la independencia de Ruanda y Burundi.

1963: El Cardenal Montini es elegido Papa Paulo VI.

1964.- Juana Castro Ruiz, hermana de Fidel, pide asilo político en México.

1970: Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas.

1976.- EEUU admite el ingreso de cadetes femeninos en la academia militar de West Point.

1990: Las dos Alemania se unifican en materia económica, monetaria y social.

2009.- Se cumple el plazo establecido, según el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Iraq, para la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses.

-2009: Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas, cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña fue rescatada con vida.