Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 163 días para el año 2015

Hoy es lunes 21 de julio del 2014. Faltan 163 días para el año 2015.

Santoral: San Lorenzo de Brindisi, doctor


Día de la Independencia, celebrado en Bélgica


Efemérides Nacionales:

1845: Entra en vigencia la Ley sobre bienes nacionales que ordena que las tierras sin dueños conocidos en la República Dominicana o pertenecientes a gobiernos anteriores (español, francés, haitiano) o a conventos religiosos ya extinguidos, pertenezcan al Estado Dominicano.

1856.- Nace en Santo Domingo el poeta Emilio PNUD´Homme, autor de las letras del Himno Nacional dominicano.

1876: El presidente Ulises Francisco Espaillat Quiñones suspende las garantías constitucionales, ante los desórdenes revolucionario iniciados en el Cibao y encabezados por Gabino Crespo y Juan Gómez.

1886: Se inicia en el Cibao y la Línea Noroeste la Revolución de Moya, así llamada por estar liderada por el general Casimiro Nemesio de Moya, en contra del Gobierno del general Alejandro Woss y Gil.

1932 - Fallece en Santo Domingo don Emilio Prud'Home, abogado, poeta y educador, autor del poema patriótico "Quisqueyanos Valientes" que sirvió como tema para que don José Reyes escribiera la música de nuestro Himno Nacional

1947 - La deuda externa de la República Dominicana es pagada totalmente en una ceremonia en la que el presidente Trujillo entrega un cheque del Tesoro Nacional por un monto de RD$9 millones, 271 mil, 855 pesos con 55 centavos, al representante del gobierno norteamericano, señor Oliver Newman.

1961.- El chófer del dictador Rafael Trujillo, Zacarías de la Cruz, ofrece su versión de lo acontecido el 30 de mayo de este año, al Procurador Fiscal y a un Juez de Instrucción.

1962: Las autoridades anuncian que las elecciones previstas a celebrarse el 15 de agosto han sido pospuestas para el 20 de diciembre de este año.

2006.- Varios dirigentes del PRD se unen para conformar lo que denominaron "Corriente Unitaria", con el propósito de entre ellos seleccionar un pre candidato presidencial y enfrentar al aspirante a la nominación Miguel Vargas Maldonado.

2007.- Muere en su residencia de la Capital, a los 87 años de edad el obispo Juan Félix Pepén Solimán, primer obispo de la diócesis de de La Altagracia con sede en Higüey, nombrado por el Papa Juan XXIII, cargo que desempeñó durante 16 años.

Internacionales:

1542: El Papa Paulo III establece la Inquisición Universal.

1773: Mediante el breve "Dominus ac redemptor noster" Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús.

1846: Los mormones fundan en el Valle de San Joaquín el primer establecimiento norteamericano en California.

1899.- Nace el escritor y periodista estadounidense, Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.

1906: Los presidentes de los Estados Unidos y México, Theodore Roosevelt y Porfirio Díaz, consiguen que Guatemala, El Salvador y Honduras firmen la paz.

1934.- En Nicaragua, es asesinado el líder de la guerrilla Augusto César Sandino.

1945: Bélgica logra su independencia

1954: Francia firma en Ginebra el tratado por el cual se retira definitivamente de Indochina, dando paso a la división en dos de la República de Vietnam.

1960.- En Sri Lanka, la señora Sirimavo Bandara¬naike, viuda del primer ministro, Solomon Bandaranaike, ase¬sinado en 1959, toma la dirección del gobierno, convirtiéndose en la primera mujer jefe de gobierno en el mundo.

1961.- EE UU logra, por segunda vez, transportar un hombre al espa¬cio: Virgil Grissom, durante 16 mi¬nutos. Luego, ameriza en el lugar previsto y la ONU pide a Francia y a Tunicia que cesen en su lucha en Bizerta.

1965.- Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.

1970.- Finalizan los trabajos de construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 años de trabajo, con 12 turbinas eléctricas.

1992.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.

2005.- El primer ministro británico Tony Blair llama a la calma luego de explosiones en tres estaciones del subterráneo de Londres y un autobús urbano, provocando varios muertos y heridos.

2007.- El Gobierno surcoreano insta a los talibanes a liberar a los 18 misioneros cristianos ciudadanos de este país, que mantiene secuestrados y dice que retirará sus tropas de Afganistán a finales de este año, como estaba previsto.

2008.- Los servicios de seguridad serbios detienen a Radovan Karadzic, el ex jefe político de los serbios de Bosnia, inculpado por genocidio y crímenes de guerra por la justicia internacional. Llevaba 13 años prófugo.