Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 151 días para el año 2015

Hoy es sábado 2 de agosto del 2014. Faltan 151 días para el año 2015.

Santoral: San Eusebio de Vercelli, obispo y Nuestra Señora de los Ángeles.

Efemérides Nacionales:

1822.- Fallece en Santo Domingo el político y escritor montecristeño José Ramón López, autor de la oba "La Alimentación y las Razas".

1843: Salen con rumbo a Venezuela, Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina, perseguidos por el general haitiano Charles Herard.

1880.- Nace en San Francisco de Macorís la educadora y escritora Mercedes Mota.

1843.- Juan Pablo Duarte parte por la noche desde el río Ozama en un pequeño bote, para abordar el buque que lo llevaría al exilio en Venezuela.

1915.- Muere en La Habana, Cuba, el educador, periodista y poeta Manuel de Jesús Peña y Reynoso.

1918: El gobierno militar estadounidense ordena la emisión de bonos que devengaran un 5 por cientos de interés anual, destinados al pago de reclamaciones contra el Estado dominicano, acorde con el primer informe de la comisión o tribunal especial de reclamo.

1931.- El Presidente Rafael Trujillo dispone la creación del Partido Dominicano, entidad que sería la plataforma política en que se sustentaría hasta su ajusticiamiento, el 30 de mayo de 1961.

1960.- El vicepresidente de la República, Joaquín Balaguer, asume la presidencia del país, a raíz de la renuncia de su titular, Héctor B. Trujillo Molina

1961: El Servicio de Inteligencia graba una conversación telefónica sostenida entre Viriato Fiallo y Juan Isidro Jiménes Grullón, por medio de la cual se supo que el exilio dominicano iniciaba una campaña para pedir que la OEA enviara una subcomisión a Santo Domino.

1961: El Poder Ejecutivo dispone la puesta en retiro del general Santo Mélido Marte Pichardo y le asigna una pensión de RD$1,000 mensuales.

1992.- Las autoridades educativas anuncian la elaboración del Plan Decenal de Educación, que contempla el desayuno escolar, erradicación del analfabetismo en la población menor de 30 años y la reforma al currículo

1994.- La Junta Central Electoral (JCE) da a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de este año, luego de un proceso de impugnación, dando ganador al candidato a la reelección por el Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, con una ventaja de 22,281 votos sobre el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Internacionales:


1814.- Estalla en Cuzco un movimiento rebelde indio que estuvo a punto de lograr la independencia de Perú.

1845.- Fuerzas navales franco-británicas apresan a los buques argentinos que bloqueaban Montevideo, en la guerra que Rosas y Oribe sostenían contra Uruguay.

1939: Albert Einstein escribe una carta al Presidente Franklin D. Roosevelt, en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica.

1945.- Llega a su fin la Conferencia de Potsdam, que fijó las fronteras al acabar la Segunda Guerra Mundial.

1960.- El presidente paquistaní, Muhammad Ayyub Kan proclama la ciudad de Rawalpindi nueva capital, sustituyen¬do a Karachi.

1961.- El gobierno argentino da por finali¬zados los poderes concedidos al ejér¬cito, 16 meses antes, para poner fin a las actividades terroristas.

1968.- En Filipinas, la capital, Manila, sufre un fuerte seísmo en el que perecen 400 personas.

1970.- Ocurrió el primer secuestro aéreo de la historia, con el de un avión Boeing 747 que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba desde Nueva York a Puerto Rico.

1979: Muere el dirigente político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

1980: Una banda terrorista perpetra la llamada "Matanza de Bolonian", ocurrida en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia), dejando 85 muertos y más de 200 heridos.

1985: En Dallas (Texas), un avión Lockheed L-1011 de Delta Air Lines se accidenta muriendo 133 personas.

1984: El ex dictador argentino, general Jorge Videla es enviado a prisión preventiva.

1984: El Reino Unido y China llegan a un acuerdo para la transferencia de Hong Kong.

1990: Irak invade Kuwait, lo que daría origen a la Guerra del Golfo.

2001.- Los Gobiernos de Washington y Seúl descartan una acción militar conjunta para liberar los 23 rehenes surcoreanos capturados en Afganistán por un grupo talibán

2007.- Los Gobiernos de EEUU y Corea del Sur descartan una acción militar conjunta para liberar los rehenes que quedan en poder de los insurgentes talibanes, que secuestraron el 19 de julio a 23 misioneros cristianos surcoreanos en la región de Ghazni, Afganistán.

Hoy es domingo 3 de agosto del 2014. Faltan 150 días para el año 2015.

Santoral: Santa Lidia y Cira. Santos Germán y Nicodemo.

Independencia de Níger

Día de la Bandera.

Efemérides Nacionales:

1767.- En un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de Colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.

1844: Circula en Santo Domingo una carta dirigida al general Pedro Santana, firmada por numerosos padres de familia, en la que demandan castigo y la expulsión del país para Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.

1860.- Es inaugurado el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo, utilizando aceite de coco.

1878.- El general Gregorio Luperón se levanta en armas contra el Presidente general Ignacio M. González e instala un gobierno provisional en Puerto Plata.

1917.- Nace en Santo Domingo, el filósofo y pedagogo del magisterio universitario, doctor Salvador Iglesias Baehr.

1922 - Nacimiento de Mariano Lebrón Saviñón, figura del mundo intelectual dominicano, médico, poeta, literato y catedrático en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

1924: Es fundada en la ciudad de Baní la sociedad cultural "Luz y Progreso",

siendo su primer presidente Heraldio Manuel Contín.

1960: El vicepresidente Joaquín Balaguer es juramentado como Presidente de la República, luego de la renuncia forzada de su titular, Héctor B. Trujillo Molina.

1961: Cientos de personas, en su mayoría jóvenes desfilan durante las primeras horas de la noche por la calle el Conde gritando "Libertad y Basta Ya". La policía se presentó allí cuando la muchedumbre se había dispersado.

1962: El Gobernador del Banco Central informa que el país ha pagado la tercera cuota de capital en el Banco Interamericano de Desarrollo, consistente en US$552,000 y RD$552,000.

1979.- Golpe de Estado militar en Guinea Ecuatorial contra el presidente Macías, dirigido por su ministro de Defensa, Teodoro Obiang Nguema.

1981.- El Consejo Nacional de la Magistratura escoge los 16 jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, presidida por el doctor Jorge A. Subero Isa.

2012.- Fallece a la edad de 68 años el actor y director de teatro Rafael Villalona, a causa de complicaciones provocadas por un cáncer.

Internacionales:

1492: Sale el puerto de Palos de Moguer la pequeña caravana comandada por Cristóbal Colón con el objetivo de conquistar nuevas tierras para la Corona Española, en la que iban además de la tripulación ordinaria, un médico, un escribano y un especialista en lenguas orientales.

1767: En un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de

las colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.

1906: Gran Bretaña y China firman en Pekín un tratado por el que se comprometen a respetar la independencia del Tibet.

1957: Malasia proclama su independencia.

1960: Los cancilleres del hemisferio, reunidos en Costa Rica, a petición del gobierno venezolano, aprueban condenar la dictadura de Rafael Trujillo y romper las relaciones con ésta, así como imponer sanciones económicas.

1968.- En una Conferen¬cia en Bratislava (en la que partici¬pan los máximos dirigentes de la URSS, RDA, Polonia, Hungría y Bulgaria), la jefatura política de Checoslovaquia se ve obligada a ha¬cer concesiones para impedir una in¬vasión inminente de tropas del Pacto de Varsovia.

1977.- Muere el Arzobispo ortodoxo Mamarios, quien fue presidente de Chipre.

1981: Un golpe militar derriba al presidente de Bolivia, General Luís García Meza, siendo sustituido por el general Celso Torrelio Villa.

2000.- En Indonesia, el ex presidente indonesio Mohammad Suharto es formalmente inculpado de corrupción por la malversación de 571 millones de dólares de fondos públicos, en beneficio de miembros de su familia y amigos durante sus 32 años en el poder.

- En Estados Unidos, delegados del Partido Republicano designan al gobernador de Texas, George W. Bush como candidato a la elección presidencial del 7 de noviembre de este año.

2004: En Nueva York (Estados Unidos) es reabierto el pedestal de la Estatua de la Libertad, luego de permanecer cerrado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001

2005.- Un A340 aterriza en Toronto, Canadá y se sale de pista dejando 43 personas heridas.

2008.- Muere su casa de Moscú a la edad de 89 años, el escritor y premio Nóbel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsin.