Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 150 días para el año 2015

Hoy es lunes 4 de agosto del 2014. Faltan 150 días para el año 2015.

Santoral: San Juan Vianney, confesor, patrono de una Parroquia en Santo Domingo y otra en Santiago.

Efemérides Nacionales:

1496: El Adelantado Bartolomé Colón, hermano del descubridor de América, funda la ciudad de Santo Domingo, en la parte oriental del río Ozama.

1848: El general Pedro Santana renuncia a la presidencia de la República por motivos de salud y se retira a su hacienda de El Prado, aunque se atribuyó al período agitado que se vivía en ese período. Lo sustituyó el ministro de Guerra y Marina, general Manuel Jiménez.

1865.- Los generales Eusebio Manzueta y Marcos Evangelista, tras pronunciarse en contra del gobierno de José Antonio Pimental, nombran a José Ma. Cabral Protector de la República, con plenas facultades para ejercer el mando supremo. De inmediato, Pimentel nombra al general Pedro Valverde y al coronel Antonio D. Madrigal, secretario y subsecretario de Guerra y Marina.

1946: Un movimiento sísmico de gran intensidad causa daños de importancia en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Nagua y Matanzas, esta última arrasada por un maremoto.

1952.- Muere el doctor Américo Lugo, quien mantuvo una firme oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.

1960: El vicepresidente Joaquín Balaguer es juramentado como Presidente de la República, luego de la renuncia forzada de su titular, el generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo Molina.

1961: Dirigente y simpatizante de la Unión Cívica Nacional, se reúnen en el Parque Independencia, donde cantan el Himno Nacional y gritan "abajo los Trujillo", "Santo Domingo sí, Ciudad Trujillo no".

1983.- Representantes de 23 países latinoamericanos firman el "Compromiso de Santo Domingo", en el que se comprometen a actuar de manera conjunta para resolver sus principales problemas económicos y financieros.

2000.- Un tribunal condena al general retirado Joaquín Pou Castro, Rafael A. Lluberes Ricart, Mariano Cabrera Durán y Luis E. de la Rosa Beras, a 30 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$20 millones, por el asesinato del periodista Orlando Martínez en 1975.

2008.- Desconocidos ultiman a balazos en la comunidad Ojo de Agua, Paya, provincia Peravia, a cuatro colombianos, dos venezolanos y un nicaragüense, vinculados al narcotráfico, conocido como "La Masacre de Paya".

Internacionales:

1525: Muere el marinero Juan Sebastián El Cano.

1578.- Batalla de Alcazarquivir entre musulmanes y portugueses, en la que pereció el rey Sebastián de Portugal.

1704.- Tras dos días de asedio, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.

1790: Es creada la Guardia Costera de los EEUU.

1859.- Un grupo de soldados secuestra al presidente de Costa Rica Juan Mora Porras, trasladado por mar a Guatemala.

1916: EEUU compran las Islas Vírgenes a Dinamarca por US$25 millones.

1925: Los marines norteamericanos se retiran de Nicaragua, luego de 13 años de ocupación.

1937.- En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, es creada la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

1961.- Nace en Honolulu, Hawaim, cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

1976.- Se publica en España un Real Decreto por el cual se concede la amnistía a los condenados por actividades políticas que durante el régimen del desaparecido general Franco habían sido consideradas delictivas.

1984: Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso ("la patria de los hombres íntegros").

2007.- Es lanzada con destino al planeta Marte, la sonda espacial Phoenix

2007.- Los jugadores de béisbol, Barry Bonds y Alex Rodríguez disparan sus cuadrangulares 755 (con el que igualó la marca de Hank Aaron) y 500, convirtiéndose en el pelotero de Grandes Ligas más joven en alcanzar esa cantidad de tetrabases.

2008.- Es lanzada la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.