Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 112 días para el año 2015

Hoy es miércoles 10 de septiembre del 2014. Faltan 112 días para el año 2015.

Santoral: San Nicolás de Tolentino.


Efemérides Nacionales:

1844.- El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sale del país hacia Hamburgo, luego de ser declarado "traidor a la patria", al igual que a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

1850.- El Presidente Buenaventura Báez logra firmar con Inglaterra la ratificación del Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad, Comercio y Navegación.

1877: Durante una reparación de la Catedral Primada de América, el padre Francisco

Xavier Billini descubre la tumba donde reposan los restos del descubridor del

Nuevo Mundo, el almirante Cristóbal Colón.

1891.- La antigua Plaza de Armas de la ciudad de Santo Domingo cambia su nombre por el de Plaza Cristóbal Colón.

1892.- El Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, llega a Dajabón, en camino a Montecristi para entrevistarse con el general Máximo Gómez, lo que hace al día siguiente.

1956.- El dictador, Rafael L. Trujillo inaugura la Academia Militar Dominicana, con sede en la Aviación Militar Dominicana (AMD).

1962: El ex miembro del SIM, César Rodríguez Villeta, quien fue torturador de la cárcel La 40, y Alfonso Linares alias Piti Gasón, "escapan" de la cárcel de San Pedro de Macorís.

1991.- El ex presidente profesor Juan Bosch es investido como profesor Honorario de las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1996.- La República Dominicana es impactada por el huracán Hortensia, uno de los fenómenos atmosféricos, junto con David, más destructivos que ha tocado el territorio nacional.

1997: Es creada mediante el decreto 393-97, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuyo primer director fue el ingeniero Hamlet Hermann Pérez.

2005.- El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, señala que el gobierno deberá tranzar con ese partido en el Congreso la aprobación de la reforma fiscal, por entender que lo que propuso afecta principalmente a los pobres, mientras por otro lado dilapida recursos.

2013.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, prohibe a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), publicar las fotos de los apresados en las investigaciones de los ilícitos imputados.


Internacionales:

1541 muere la viuda de Pedro de Alvarado, que había asumido el día anterior el cargo de

gobernadora de Guatemala.

1721 - La paz de Nystad pone fin a la guerra entre Suecia y Rusia.

1838 el colombiano José Rodríguez recorre un kilómetro bajo las aguas del río Guayas dentro de

un sumergible creado por él, al que denomina "El hipopótamo".

1974 Guinea-Bissau logra su independencia.

1976 Muere el líder chino Mao Zedong.

1988 El economista Carlos Salinas de Gortari es elegido presidente de México.

1994.- Tropas de los Estados Unidos invaden Haití, para facilitar el regreso del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, prevista para el 15 de octubre.

2003 Es asesinada la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia Anna Lindh, tras ser atacada con arma blanca por un hombre en un centro comercial.

2001.- El ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, asegura (horas antes de los históricos atentados de las Torres Gemelas), que antes de terminar su mandato hubiera podido matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

2012.- Venezuela inicia los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acción que entra en efecto este día.

2013.- Venezuela abandona formalmente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de señalarlo como un organismo que interfiere en su soberanía y va en contra de su gobierno.