Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 76 días para el año 2015

Hoy es jueves 16 de octubre del 2014. Faltan 76 días para el año 2015.

Santoral: Santa Eduviges y Margarita María de Alacoque.


Día Mundial de la Alimentación.


Efemérides Nacionales:

1863: La columna española del general Lagándara se bate con dominicanos en la

comunidad de Manoguayabo, provincia Santo Domingo.

1864.- Mediante el decreto 799, el Presidente Gaspar Polanco nombra al general Julián Belisario Curiel y al coronel Candelario Oquendo, secretarios de Guerra y Marina. También el general Gregorio Luperón es designado jefe de operaciones en la región Noroeste, en la guerra contra España.

1877: Se inicia el movimiento del general Cesáreo Guillermo en El Seibo, para

derrocar al Presidente Buenaventura Báez Méndez.

1905: Muere en Puerto Plata el general Segundo Imbert, soldado de la Restauración,

ex-vicepresidente de la República y secretario de estado en varias ocasiones.

1943.- La República Dominicana y el Reino de Noruega inician relaciones diplomáticas y consulares.

1958.- Es fundado en Santiago de los Caballeros el Archivo Histórico de esa ciudad.

1955.- El huracán Hilda, de categoría 3, pasa por la zona noroeste del país, con el ojo sobre la provincia de Pedernales, provocando pérdidas humanas y materiales.

1961.- Inician las protestas cívicas bajo la consigna de "¡Libertad, Libertad!" y la destrucción de letreros, retratos, estatuas, bustos del ajusticiado dictador Rafael Trujillo y su familia, las que culminan el día 20 con la masacre de Ciudad Nueva.

1965: Muere como consecuencia de las heridas de balas recibidas en un atentado,

el abogado y político Ángel Severo Cabral.

1978, El dirigente de la Unión Patriótica, Franklin Franco, pide al presidente de la República Antonio Guzmán, localizar y entregar los restos del coronel Caamaño a sus familiares.

1979.- El presidente Antonio Guzmán dispone que el Estado Dominicano adquiera todas las acciones de la firma minera Rosario Dominicana, que extraía oro de las lomas de la provincia Sánchez Ramírez.

1992.- Son abiertas al público las puertas las instalaciones que alojan El Faro a Colón, en el se encuentran los más importantes detalles del Almirante Cristóbal Colón, descubierto del continente americano.

1995.- El Presidente Joaquín Balaguer promulga la nueva Ley Electoral, la cual crea los colegios de votación cerrados y establece otras normas para la celebración de los comicios de 1996.

1998.- Las Naciones Unidas reconoce a la dirigente comunitaria azuana Sonia Beltré, junto a otras cuatro mujeres de distintos continentes, por sus esfuerzos personales y lucha contra la pobreza.

2005.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, dice que le sorprenden las declaraciones del fiscal del DN, doctor José Manuel Hernández Peguero, quien advirtió que podría usar la fuerza pública para inspeccionar las Oficialías del Estado Civil.

Internacionales:

1472.- La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña, estableciendo la paz de Pedralbes.

1793 En Francia, muere en la guillotina María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.

1765.- España autoriza el libre comercio con América desde varios de sus puertos.

1846.- El doctor William Norton realiza una estracción dental utilizando el éter como analgésico.

1854 Nace el escritor Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde.

1949 Llega a su fin la guerra civil en Grecia entre combatientes comunistas y gubernamentales.

1978 El cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II. Fue el primer pontífice no italiano en más de 4 siglos.

1981 Muere el ex ministro de defensa israelí, general Moshe Dayan.

1993.- El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse para analizar el Caso Haitiano, resolutando la aplicación de un bloqueo naval contra el vecino Estado.

1995.- En Haití, el Primer Ministro Smarck Michel presenta renuncia debido a la oposición del nuevo parlamento y escaso apoyo del Presidente Jean Bertrand Aristide, al programa de privatizaciones acordado con los organismos financieros internacionales.

2005.- Un motín en la cárcel de Magdalena, Argentina, deja 32 reclusos muertos y 12 heridos, informa el ministro de Justicia de la provincia, Eduardo Di Rocco.

2013.- Unas 49 personas, incluyendo nacionales de más de diez países, mueren cuando se estrella en el río Mekong de Laos un avión ATR 72-600 de Lao Airlines.