Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 57 días para el año 2015

Hoy es martes 4 de noviembre del 2014. Faltan 57 días para el año 2015.

Santoral: San Carlos Borromeo, obispo, patrono del sector capitalino


de San Carlos


Efemérides Nacionales:

1934: Muere Bienvenido Salvador Nouel Bobadilla, poeta y escritor que cultivó, entre otros géneros, el indigenismo.

1937: Una explosión destruye en la capital el Castillo de San Jerónimo,

edificación colonial que estuvo ligada a la historia dominicana.

1961 Un despacho de la agencia de noticias Prensa Asociada, fechada en Washington, informa que la Organización de Estados Americanos (OEA) contempla aliviar las sanciones que pesan sobre la República Dominicana, a través de una reanudación parcial del comercio.

1962: La Convención Nacional del Partido Alianza Revolucionaria Dominicana proclama candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a Horacio Julio Ornes Coiscou y al agrónomo Manuel Viñas Cáceres.

2001.- Es asesinado de varios balazos el empresario santiagués Modesto Díaz, de cuya autoría intelectual las autoridades acusaron al también empresario y antiguo socio de la víctima, Juan Antonio Turbí Disla.

2005.- La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción deja sin efecto la licitación hecha por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) para el establecimiento del Portal del Gobierno a ser utilizado en el Centro de Atención al Ciudadano, tras comprobar que hubo manejo inadecuado con un costo oneroso para el Estado.

2007.- Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia informan que la tormenta Noel provocó la muerte de 85 personas, miles de damnificados y 137 comunidades incomunicadas por las inundaciones.

2013.- La procuraduría General de la República inicia una investigación en torno al supuesto soborno recibido por autoridades dominicanas que intervinieron en la compra de ocho aviones Súper Tucano adquiridos por el Estado dominicano por un monto de US$93 millones.

Internacionales:

1780 El inca José Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, se alza en armas contra España.

1918 Finaliza la Primera Guerra Mundial.

1946.- Es constituida en País, Francia, la Unesco

1956 Las tropas israelíes llegan al canal de Suez y capturan el estrecho de Tiran.

1977.- La ONU acuerd un embargo de armas a Sudáfrica por el Aparthie.

1979 Los iraníes toman de rehenes a empleados de la embajada estadounidense en Teherán.

1995 El ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin (Premio Nobel de la Paz en 1994), es asesinado por judíos derechistas, disgustados por el proceso de paz con los palestinos.

1998 El huracán Mitch causa 20.000 muertos y desaparecidos en Centroamérica.

2006.- En Montevideo, Uruguay, el presidente mexicano Vicente Fox califica de "torpe, poco inteligente y acción netamente electorera''' la decisión de Estados Unidos de construir un muro de 1.100 kilómetros en la frontera con su país para frenar la migración ilegal.

Este día muere en La Habana Cuba, William Lee Brent, miembro de la organización subversiva negra estadounidense Panteras Negras y que en 1969 desvió un avión a Cuba a punta de pistola.

2011.- Cae abatido por tropas del ejército colombiano, el máximo jefe de las FARC desde el 2008, Guillermo León Sáenz Vargas, mejor conocido por su nombre de combatiente de Alfonso Cano.