Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 23 días para el año 2015

Hoy es lunes 8 de diciembre del 2014. Faltan 23 días para el año 2015.

Santoral: La Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de la Diócesis y de La Vega, Cotuí, Ramón Santana y una parroquia de Santiago. Patrona de los Estados Unidos y Brasil

Efemérides Nacionales:

1819 - Nace en Santo Domingo José María Serra, uno de los nueve fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria, fundada por el Padre de la Patria Juan PabloDuarte.

1865.- Se inicia el tercer mandato de Buenaventura Báez, luego de su elección por la Asamblea Nacional, el 14 de noviembre de este año.

1862.- Una Orden Real es emitida por el Gobierno español, mediante la cual le otorga categoría de "abogado" a los antiguos "defensores públicos", que asistían a los acusados en los tribunales.

1819 - Nace José María Serra, uno de los fundadores de la Trinitaria. En el gobierno de Jimenes, tuvo que emigrar a Mayagüez.

1927.-Muere en un accidente automovilístico el abogado Luis Conrado del Castillo, quien se distinguió por su firme oposición a la ocupación militar al país por tropas de los Estados Unidos.

1936.- El congreso vota la ley # 1067, mediante la cual cambia ilegalmente el nombre Santo Domingo de Guzmán, dado a la ciudad fundada por el Adelantado Don Bartolomé Colón, por el de Ciudad Trujillo, nombre que perduró hasta la caída del régimen.

1941: La República Dominicana le declara la guerra a Alemania y al imperio japonés.

1950.- Una pandilla de asesinos pagados por el dictador Rafael Trujillo secuestra y desaparece en La Habana, al líder obrero dominicano Mauricio Báez.

1962.- El gobierno dominicano recibe del de los Estados Unidos la suma de US$22,750,000.00 como reembolso del diferencial azucarero, correspondiente a las zafras 1960-1961.

1981.- Los candidatos presidenciales reformista y perredeista, Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco, respectivamente, acuerdan firmar un pacto que garantice el respeto a los resultados electorales en 1982.

1991.- Los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich acuerdan que las tres repúblicas eslavas abandonaran la URSS y formaban una llamada Confederación de Estados Independientes.

1993 La celebración de las elecciones presidenciales separadas en el tiempo de las congresuales y municipales y la selección de los ex presidentes constitucionales como senadores vitalicios, figuran entre los puntos de consenso a que llegan delegados de los partidos políticos en el foro "Reforma del Sistema Electoral y de Representación".

2005.- El Senado convierte en Ley el proyecto de Reforma Fiscal, enviado por el Poder Ejecutivo y modificado por la Cámara de Diputados, que compensaría ingresos estatales por la aplicación del Tratado de Libre Comercio del país con EEUU y cinco naciones centroamericanas.

2006.- El canciller Carlos Morales Troncoso afirma que el país está abierto para recibir a los congresistas norteamericanos que llegaron en la fecha, para visitar los bateyes "porque no hay nada que esconder!.

2012.- -El púgil dominicano Javier "El Abejón" Fortuna se convierte en campeón mundial pluma de la AMB, en Las Vegas, Nevada, al vencer por decisión unánime al irlandés Patrick Hyland

Internacionales:

400.- Honorio ordena que se ponga fin a los abusos de los agentes del fisco en Hispania.

1810 - El mexicano José María Morelos y Pavón, libra su primer combate con los españoles, a los que venció en el cerro Veladero.

1813 - Se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Ludwing von Beethoven.

1854.- El Papa Pío IX proclama el dogma de la inmaculada concepción de María.

1863 - Se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

1869 - Se inicia del Concilio Vaticano I.

1943 - Durante la Segunda guerra mundial, Italia se rinde a las fuerzas aliadas.

1949 El general Chang Kai-shek instala su gobierno en la isla de Taiwán, luego de ser derrotado por Mao Tse-Tung en territorio de China continental.

1965.- Es clausurado el Concilio Vaticano II bajo el papado de Pablo VI.

1974.- En Grecia mediante un referéndum se dispone que la forma de gobierno sea republicana y no monárquica.

1980.- Es asesinado John Lennon, compositor y cantante británico de The Béatles.

1985 La justicia argentina condena a los integrantes de las Juntas Militares por los abusos cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

1987 - El presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el máximo dirigente de la U.R.S.S., Mijail Gorbachov, firman el primer acuerdo de desmantelamiento y destrucción de misiles.

1987.- La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad la Gran Muralla China y la ciudad de Brasilia.

1991 Once ex-repúblicas soviéticas forman la Comunidad de Estados Independientes.

1993 - Es firmado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.