Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 20 días para el año 2015

Hoy es jueves 11 de diciembre del 2014. Faltan 20 días para el año 2015.

Santoral: San Dámaso, Papa.

Fiesta nacional en Bukina Faso

Efemérides Nacionales:

1492: Cristóbal Colón escribe en su diario que la isla Quisqueya es "La más hermosa que ojos humanos habrían visto jamás".

1508.- Mediante decreto expedido por la Reina Juana, se le otorga a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán su escudo de armas.

1865.- José María Cabral y Luna desconoce el gobierno provisional de Santiago y se declara protector de la República, con plenas facultades para ejercer el mando supremo. Fue sustituido meses después por Buenaventura Baez.

1855.- Como medida de precaución, frente a una nueva invasión haitiana, el gobierno dispone el cierre para el comercio exterior de los puertos de Azua, La Romana, Samaná y Montecristi.

1893 Es bautizado en San Cristóbal, el niño Rafael Leónidas Trujillo Molina, siendo la madrina su abuela paterna, Liliana Valdez.

1941: La República Dominicana le declara la guerra a Alemania y a Italia, llamados también "países del Eje"..

1951: La Corte de Apelación le rebaja la pena a 20 años de prisión a los extranjeros que participaron en la expedición de Luperón.

1970: Se inician en Haina los trabajos de construcción de la refinería de petróleo,

destinada a la producción de gasolina, kerosene, gasoil, gas licuado y fuel oil.

2002 Es herido de gravedad el senador perredeista Darío Gómez Martínez, al ser asaltada por un grupo de jóvenes la residencia de unos amigos que visitaba con su esposa y su chofer. Murió dos días después.

2007.- La tormenta Olga ocasiona 14 muertos, 34,480 damnificados y daños en 6,896 casas, además de 76 poblados incomunicados, debido principalmente al desfogue de la Presa de Tavera.

Internacionales:

1473.- Nace Fray Bartolomé de las Casas.

1475 - Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

1500.- Es firmado el Tratado de Granada entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia, mediante el cual se produce el reparto de Italia.

1574 Muere el rey Enrique IV e Isabel es proclamada Reina.

1843 - Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nóbel de fisiología y medicina.

1890 Nace el cantante de tangos Carlos Gardel. Distintas versiones lo dan por nacido en Toulouse (Francia) y Tacuarembó (Uruguay).

1901.- Marconi emite mensajes telegráficos "sin hilos" entre ambos lados del Atlántico.

1936 El rey Eduardo VIII se dirige por radio al Reino Unido anunciando su abdicación.

1946 John D. Rockefeller, Jr. ofrece seis manzanas de tierra en New York para que las

Naciones Unidas construyan su sede central.

1975.- Portugal concede la independencia a Angola.

1981 Javier Pérez de Cuellar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas.

1992.- La Iglesia anglicana admite la ordenación sacerdotal de mujeres.

1993 - El dirigente socialcristiano chilieno Eduardo Frei gana las elecciones.

1997.- La ONU adopta el llamado Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

1998.- En Londres, el ex dictador chileno Augusto Pinochet comparece por primera vez ante un tribunal en carácter de acusado de genocidio, terrorismo y torturas durante el régimen que encabezó.

1998.- El presidente estadounidense Bill Clinton se dirige por segunda vez al país para pedir perdón y admitir haber engañado al Congreso y al pueblo respecto a sus relaciones amorosas con la ex pasante en la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

2006.- En México, el gobierno anuncia el comienzo de la llamada "Operación Conjunta Michoacán", para enfrenta el crimen organizado al que responsabiliza de por lo menos 8,000 muertes.

2007.- Un tribunal de Lima condena en primera instancia a seis años de prisión al ex presidente peruano Alberto Fujimori, por ordenar durante su mandato el allanamiento ilegal de la residencia de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

2012.- Estados Unidos impone una multa de US$385 millones a los bancos inglés HSBC Holdings y japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, "por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba", cuyo gobierno repudió las sanciones.