Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 350 días para el año 2016

Hoy es jueves 15 de enero del 2015. Faltan 350 días para el año 2016.

Santoral: Santos Pablo, Macario, Máximo, Miqueas e Isidro.


Efemérides Nacionales:

1822: El Presidente haitiano Jean Pierre Boyer ordena la creación de un ejército para invadir a Santo Domingo.

1864: El general Pedro Santana, con el título nobiliario de Marqués de Las Carreras, sale hacia el poblado de San Antonio de Guerra, a la cabeza de seis compañías del regimiento del rey.

1960.- Son detenidos en Santiago de los Caballeros, los panfleteros Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), líder y fundador de UGRI, y Manuel Armando Bueno Pérez fueron detenidos.

1962: Inicia su publicación en Santo Domingo, la revista "¡Ahora!" de carácter nacional, dirigida por el periodista y abogado Rafael Molina Morillo.

1966 Ángel Miolán rechaza la posible postulación presidencial de Juan Bosch por el PRD, en las elecciones del 1 de junio, alegando la necesidad de nominar "un hombre capaz, conveniente, que no sea controversial nacional e internacionalmente".

2006.- El PLD utiliza por primera vez en el Distrito Nacional, el sistema de votación electrónico, durante su convención interna para elegir los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores, luego de concluir negociaciones con los partidos aliados.

2012.- Sesiona por primera vez el Tribunal Constitucional, asumiendo las funciones de tener la última palabra en materia de constitucionalidad, atribución que ostentaba desde la primera Carta Magna la Suprema Corte de Justicia.

2013.- Es promulgada la Ley No. 4-13, que dispone el traslado de los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria y rendir en exaltación los más altos honores que el Estado Dominicano puede hacer a un Héroe Nacional y Presidente Constitucional.

Internacionales:

1535.- El rey Enrique VIII se proclama "Cabeza Suprema de la Iglesia" de Inglaterra.

1559.- Sube al trono de Inglaterra Isabel I, tras la muerte de la reina María Tudor (la Sanguinaria)

1724.- Por abdicación de Felipe V, primer Borbón de España, sube al Trono su hijo, Luis I, quien reinó muy poco tiempo.

1881.-Tiene lugar en la cercanía de Lima, Perú, la batalla de Miraflores, en la que sale vencedor el ejército chileno frente al peruano.

1929: Nace el líder negro de los Estados Unidos, reverendo Martin Luther King, Jr.

1944.- Un terremoto de 7.4 grados en la escala de Ritcher afecta la ciudad argentina de San Juan, provocando la muerte entre 8,000 y 10,000 personas.

1961.- En Guinea, son celebradas las primeras elecciones pre¬sidenciales, las que asignan el 99 % de los vo¬tos en favor del jefe del estado, Sékou Touré.

1985: Tancredo Neves es elegido presidente del Brasil, pero muere antes de asumir el poder.

1991: Estados Unidos inicia la llamada "Operación Tormenta del Desierto" contra Irak y el pueblo iraquí, originando la Guerra del Golfo.

2006.- La socialista Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer presidente de Chile, al vencer el candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

2009.- En Nueva York, la pericia del piloto Chesley Sullenburger, evita que 155 personas mueran al acuatizar en el río Hudson, cuatro minutos después de despegar del aeropuerto La Guardia.

2013.- Un atentado contra la universidad siria de Alepo causa al menos 83 muertos.


.