Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 304 días para el año 2016

Hoy es martes 3 de marzo de 2015. Faltan 304 días para el 2016

Santoral: Santos Emeterio y Celedonio, soldados mártires, Marino y Asterio.


Día de la Independencia en Marruecos.


Efemérides Nacionales:

1845: El gobierno del general Pedro Santana, remite a doña Manuela Diez, madre de Juan Pablo Duarte, un pasaporte que la obliga a salir del país a la mayor brevedad junto al resto de su familia.

1865.- La Reina de España firmó el decreto derogando la anexión, y el 10 de julio siguiente comenzaron a embarcarse las tropas españolas.

1878.- El general Cesáreo Guillermo entra en la capital e instala

un gobierno provisional, tras la huida al extranjero el día anterior del presidente Buenaventura Báez.

1930.- El doctor Rafael Estrella Ureña logra su propósito de convertirse en presidente de la República, utilizando medios deshonrosos, aunque el real presidente desde el principio fue el general Rafael Leónidas Trujillo.

1940.- La revista cubana Carteles publica un artículo-análisis político-histórico, escrito por el exilado político dominicano Juan Bosch, sobre la independencia de la República Dominicana de 1844.

1943.- El profesor Juan Bosch obtiene el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana en La Habana, con motivo del Primer Centenario de la Independencia Dominicana.

1962 Son deportados del país los ex militares Miguel A. Paulino, Luis Arzeno Colón, Luis A. Cocco y Manuel A. Pérez Sosa, así como los cubanos Salvador Sotomayor y Alberto del Río Chaviano, por sus vinculaciones con la tiranía de Trujillo.

1970: El Presidente Joaquín Balaguer es repostulado a la presidencia de la República por el Partido Reformista y el Movimiento Nacional de la Juventud, para las elecciones del 16 de mayo de este año.

1973.- El "guerrillero urbano", como se le denominó a Toribio Peña Jáquez, uno de los expedicionarios que desembarcó con Francisco Caamaño Deñó por Playa Caracoles, confirma al vespertino Ultima Hora la presencia en el país del ex líder militar junto a otros siete combatientes.

2005.- La socióloga Rosario Espinal estima que el financiamiento estatal establecido en la Ley Electoral 275-97, convierte a los partidos en un "nido" de captación de recursos lícitos e ilícitos.

2006.- El presidente electo de Haití, René Préval, declara durante su visita al país, que los principales enemigos de su país son el hambre, la violencia, las enfermedades y el desempleo.

2008.- La Suprema Corte de Justicia declara inadmisible el recurso de casación sometido por 10 implicados en el caso Plan de Renovación Vehicular (Renove) y ratifica la sentencia que los condena a cumplir entre dos meses a cuatro años de prisión por el fraude que sobrepasó los RD$1,800 millones.

Internacionales:

468.- Simplicio es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con su mismo nombre.-

1863.- El Presidente de EEUU, Abraham Lincoln firma el acta que crea la Academia Nacional de Ciencias de esa nación.

1870.- El gobierno de Estados Unidos fuerza la agrupación de los indios en reservas.

1918 Mediante el Tratado de Brest-Litovsk, Rusia se retira de la I Guerra Mundial.

1952 El pueblo de Puerto Rico ratifica en un refeéndum su primera Constitución.

1996.- Un terrorista suicida, perteneciente a la organización fundamentalista HAMAS, hace explotar una bomba en un camión cerca de la estación central de Jerusalén, dejando un saldo de 24 muertos y varios heridos.

1998.- El presidente de Microsoft, Bill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado norteamericano.

2008.- Ecuador rompe relaciones con Colombia debido a la incursión armada del ejército de ese país en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) que culminó con la muerte del segundo de la organización rebelde, Raúl Reyes.

-El sucesor designado del Presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, obtiene una aplastante victoria en las elecciones presidenciales.

2009.- El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anuncia un plan de medidas drásticas para eliminar el déficit presupuestario de la isla, que supondrá el despido de más de 30.000 funcionarios del gobierno.

-El ex presidente Fidel Castro niega que los cambios en el gobierno de su hermano y sucesor, Raúl Castro, supongan un reemplazo de fieles suyos por leales al actual mandatario, y que dos de los destituidos tuvieron "ambiciones que los condujeron a un papel indigno".