Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 292 días para el año 2016

Hoy es viernes 13 de marzo de 2015. Faltan 392 días para el 2016

Santoral: Santos Rodrigo, Salomón y Santa Cristina


Efemérides Nacionales:

1494: Cristóbal Colón llega a la cordillera que llamó Puerto de Los Hidalgos, desde donde observó por primera vez el Valle del Cibao, el cual bautizó con el nombre de Valle de la Vega Real.

1844.- Tiene lugar en Bahoruco la Batalla Fuente del Rodeo, siendo el primer encuentro armado entre República Dominicana y Haití con el fin de defender la recién independencia dominicana.

-El presidente haitiano Hérard ainé, ordena al General Jean Louis Pierrot reunir en Cabo Haitiano todas las tropas de los departamentos Norte y Artibonito, y partir hacia Santiago y Santo Domingo.

1537.- El rico hatero Hernando Gorjón solicita permiso a la Monarquía Española para fundar en la colonia de Santo Domingo un colegio de Estudios Generales.

1858.- Salen de Santo Domingo cinco buques de guerra por orden del Presidente Buenaventura Báez, para hacer efectivo el bloqueo de los puertos de Puerto Plata y Montecristi tomados por los revolucionarios el 7 de julio del año anterior.

1921.- Nace en Santiago de los Caballeros el musico y compositor Armando Cabrera.

1962 Las autoridades deportan a cuatro extranjeros al comprobarse que habían venido al país con el propósito de atentar contra la vida de altos funcionarios, en un plan de venganza alegadamente tramado por la familia Trujillo.

1963.- El presidente profesor Juan Bosch consideró que "en América Latina en estos no hay lugar para dictaduras personalistas como la que nosotros sufrimos. El dilema es uno solo y bien claro. O democracia o comunismo, y comunismo significa muerte, guerra, destrucción y perdida de todos nuestros bienes".

1996.- Es creada la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Internacionales:

1516.- Carlos de Habsburgo es proclamado rey de España con el nombre de Carlos I.

1741: Blas de Lezo contraataca a los ingleses en la defensa de Cartagena de Indias.

1843: El Presidente haitiano, general Jean Pierre Boyer, en vista de la derrota sufrida por sus tropas el día anterior en Leogane, renuncia al cargo que había ejercido durante 25 años y abandona el país.

1881: El zar Alejandro II de Rusia es asesinado, sucediéndole en el trono

Alejandro III.

1938: Austria es declarada parte del Reich alemán.

1950.- El Comisionado Residente de Puerto Rico, Antonio Fernós Isern, presenta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de ley para autorizar al pueblo de puertorriqueño a convoar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución.

1961.- El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy anuncia en una recepción en la Casa Blanca para embajadores latinoamericanos, el programa de ayuda económica, política y social para las naciones latinoamericanas.

1972: Estados Unidos y China comunista inician conversaciones en París, luego

de la visita del presidente Richard Nixon a este último país.

1990.-Es juramentada como presidenta de Haití la jueza Ertha Troullot.

2012.- En Bangladesh, un carguero de petróleo embiste al barco de pasajeros MV Shariatpur-1, con 180 personas a bordo, de las cuales 142 resultaron muertas.

2013.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo Papa, escogiendo para sus funciones el nombre de Francisco, convirtiéndose en el pontífice 266 de la Iglesia Católica, sucediendo al renunciante Benedicto XVI.