Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 263 días para el año 2016

Hoy es domingo 12 de abril del 2015. Faltan 263 días para el año 2016

Santoral: Santos Sabas, David y Florentino.

Independencia de Siria.

Efemérides Nacionales:

1793: Los generales haitianos Blasson y Jean Francois suscriben con el coronel español Joaquín García Moreno, un convenio especial en el que se comprometían a servirles en su guerra con los franceses en Santo Domingo.

1851: Iniciase en la ciudad de Santo Domingo un sínodo diocesano, presidido por el Arzobispo Tomás Portes e Infante.

1887.- Se reciben las primeras maestras normales dominicanas, entre las que encontraban Mercede Laura Aguiar, Altagracia Henríquez Perdomo, Leonor María Féliz y Catalino Pou.

1962.- Envían al tribunal criminal a Victor Alicinio Peña Rivera, ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Santiago, y al ex agente de ese organismo Alfonso Cruz Valerio, acusados de la muerte del licenciado Joaquín Gerardo Santaella.

1977.- Es presentado del coro de los Niños Cantores de Viena en el Teatro Nacional de del Distrito Nacional, capital dominicana.

2005.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, considera que la idea de un protectorado o un fideicomiso internacional en su país es inaceptable y que sería un peligro para la RD.

2011.- El Poder Ejecutivo promulga la Ley 86-11 que prohíbe embargar fondos públicos depositados en entidades de intermediación financiera o asignados en subcuentas especiales de la Tesorería Nacional en provecho de los órganos del Estado.

2012.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití denuncian que el ex coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero organizó y puso en marcha una alegada trama con el propósito de desestabilizar el gobierno haitiano del presidente Michel Martelly.

Internacionales:

467.- En Roma (Italia), Antemio es proclamado emperador.

1204 - Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquean Constantinopla.

1519: Los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés llegan a tierras mexicanas, por las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz.

1539 - Nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar nacido en Cuzco, Perú.

1587.- Zarpa del puerto de Plymouth, Inglaterra, una flota al mando de Sir Francis Drake, con la encomienda de inspeccionar los preparativos militares españoles, interceptar sus suministros, atacar las naves y si fuera posible los puertos españoles.

1654: Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.

1798.- Es proclamada la República Helvética, 'Una e indivisible'.

1814.- Napoleón Bonaparte trata de envenenarse con una píldora que llevaba colgada del cuello desde el día que estuvo a punto de ser capturado durante la campaña de Rusia.

1857.- Es publicada la novela "Madame Bovary", escrito por Gustave Flaubert, cuyo lanzamiento provocó gran controversia en Francia, por lo que su autor fue llevado a juicio, acusado de "inmoralidad".

1861: Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.

1931: Los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía.

1932: El mariscal Hindemburg es reelecto Presidente de Alemania, luego de designar como jefe de gobierno a Adolfo Hitler.

1945: Muere el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

1951: El Presidente argentino Domingo Perón dispone la confiscación del diario "La Prensa".

1955: Se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk.

1961.- Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio.

1981 - Se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.

2000.- Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, secuestran a 46 pasajeros y tripulantes de un avión comercial que cubría la ruta de Bucaramanga a Bogotá.

2002.- El Presidente Hugo Chávez es depuesto y apresado por un grupo de militares, instalando al frente de la nación al empresario Pedro Carmona Estanca.

2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita los Estados Unidos Mexicanos, en su primera visita al exterior y se reúne con su colega Felipe Calderón.

2014.- Gran parte de los sectores altos del puerto chileno de Valparaíso es devastada por un gigantesco incendio de origen forestal, dejando un saldo preliminar de 11 fallecidos, más de 10,000 personas evacuadas y un número superior a 1200 viviendas destruidas.