Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 262 días para el año 2016

Hoy es lunes 13 de abril del 2015. Faltan 262 días para el año 2016.

Santoral: San Martín I, Papa y Mártir y Hermenagildo.


Efemérides Nacionales:

1844: Se lleva a cabo el combate de "El Memiso", ganado a los haitianos por las tropas dominicanas, comandadas por el general Antonio Duvergé.

1849.- Mauel Jiménez depone del poder al presidente Pedro Santana

1861.- El Capitán General de la Colonia, general Pedro Santana deporta hacia Venezuela al sacerdote Fernando Arturo de Meriño, por oponerse a la Anexión de la República a España.

1923.- Muere el músico Alfredo Máximo Soler, clarinetista, autor de la primera instrumentación para banda, del Himno Nacional de José Reyes y Emilio Prhud´Homme.

1966.- El gobierno de los Estados Unidos sustituye su embajador acreditado en el país, Willyam Tapley Bennett, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 1964, por John Hugh Crimmins..

1970.- Es fundada la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

1996.- Fallece en Santo Domingo, a la edad de 78, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, fundador y primer rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

2008.- Muere el Director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera, como consecuencia de los golpes recibidos en un accidente de tránsito en la autopista que une Santo Domingo con Samaná.

Internacionales:

1059: El papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Papa.

1519.- Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.

1534.- Tomás Moro, humanista inglés, autor de Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1849: Los rebeldes húngaros declaran su independencia, movimiento que es rápidamente sofocado por las fuerzas imperiales.

1922: La República de Irlanda se retira de la Comunidad Británica y proclama su independencia.

1943.- En el aeródromo de Campo Henderson, en la isla de Guadalcanal, uno de los radioescuchas de la inteligencia estadounidense intercepta un telegrama japonés que indicaba el almirante Isoroku Yamamoto realizaría una visita a los emplazamientos nipones en al área de Bougainville.

1964: Sidney Poitier se convierte en el primer negro que es premiado con un Oscar al mejor actor.

1976: Se reintroduce en los EEUU el billete de $2.

1986: El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.

1994 - Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak. Los cambios ministeriales favorecieron a los liberales frente a los integristas.

2002.- En Venezuela, el Presidente interino Pedro Carmona Estanca es reemplazado por el vicepresidente Diosdado Cabello, con lo que se inicia el retorno a la constitucionalidad y del Presidente Hugo Chávez al poder.

2007.- El papa Benedicto XVI presenta su libro "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.

2008.- El barco de la organización de defensa de los Derechos de los Animales, Sea Shepherd, es capturado por autoridades canadienses "para proteger" sus cazadores de focas, actividad calificada por la entidad como "acto de guerra".

2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decide levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

-El presidente de Paraguay y ex obispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo, reconoce ser el padre de un niño de dos años, concebido cuando aún vestía los hábitos.

2010.- Un terremoto de 7.1 en la escala de Richter, afecta la provincia de Qinghai, una de las más pobres de la República Popular China, provocando la muerte de 600 personas; 10,000 heridos y una gran destrucción.

-Mueren siete personas, cinco tripulantes y dos civiles, al estrellarse un Airbus A300 de la aerolínea Aerotransporte de Carga Unión, sobre la ciudad mexicana de Monterrey.

2011.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es detenido mientras continuaba su hospitalización en la localidad costera de Sharm el Sheij con pronóstico "inestable", en tanto que sus hijos Alaa y Gamal ingresaron en una cárcel de El Cairo.

2013.- Un golpe de Estado en GuineaBissau depone al presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior.

-El papa Francisco constituye un grupo de ocho cardenales para revisar la Constitución Apostólica "Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988, que regula los dicasterios y organismos de la Curia Romana.