Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 258 días para el año 2016

Hoy es viernes 17 de abril del 2015. Faltan 258 días para el año 2016.

Santoral: Santos Isidoro, Elías, Roberto, Aniceto, Rodolfo y Acacio. Santas la beata María y Ana de Jesús.


Efemérides Nacionales:

1849: El general Antonio Duvergé y su ejército derrotan en el desfiladero "El Número", las fuerzas militares invasoras haitianas, comandadas por el general Fabre Geffrard.

1863: Bajo la acusación de conspiración contra el gobierno español de la colonia, son fusilados en Santiago Eugenio Perdomo, Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora y Vidal Pichardo.

1871: Después de ser apresado en Sabaneta, donde luchaba contra el Gobierno de Buenaventura Báez, es fusilado en Santo Domingo el general Manuel Rodríguez Objío.

1887.- Es inaugurado el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.


1954 Es ordenado sacerdote quien luego sería consagrado obispo de Santiago (el 22 de mayo de 1966), monseñor Roque Adames Rodríguez.

1970.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Ramón Ruiz Tejada asume temporalmente el Poder Ejecutivo y dispone la "neutralización política absoluta y efectiva de la administración pública para garantizar la imparcialidad necesaria en el proceso electoral".

2007.- Inicia en Santo Domingo la XIII Reunión del Grupo de Río, con la participación de alrededor de 50 cancilleres y 2,000 delegados.

2008.- El presidente Leonel Fernández encabeza el acto inaugural del llamado Barrio Chino, definido por sus auspiciadores como "un pedacito de Asia en el Caribe".

2009.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton pide al presidente dominicano Leonel Fernández, jugar un rol más "activo y dinámico" para contribuir a mejorar las relaciones entre los países de la región con el gobierno de Barack Obama.

Internacionales:

1492: Cristóbal Colón firma con los Reyes de España la llamada Capitulación de Santa Fe, mediante el cual se le reconocerían privilegios si su proyecto de viaje resultaba como esperaban.

1521: Martín Lutero es excomulgado por la Iglesia Católica.

1534.- El humanista inglés, Tomás Moro, autor de Utopía, es encarcelado en la Torre de Londres, por negarse a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia.

1790.- Muere el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin.

1825.- El rey francés, Carlos X reconoce la independencia de Haití, pero la condiciona del pago de 150 millones de francos, "para indemnizar las pérdidas de los antiguos colonos de Saint Domingue".

1894: Nace ex-primer ministro soviético Nikita Sergeyevich Khrushchev.

1917.- Lenin regresa a Rusia aclamado por las masas.

1961: Se inicia la frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco en la Bahía de Cochinos, la cual fue financiada por los Estados Unidos a disidentes del régimen comunista de Fidel Castro.

1973.- La Aviación norteamericana reanuda los bombardeos sobre Laos, a pedido del gobierno de la nación asiática.

2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promete en Puerto España, una "alianza de iguales" a América Latina, da amistosos apretones de manos a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, los líderes de la región que más han criticado a su país.

2011.- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba debate el plan de reformas económicas del país y el informe presentado por el presidente Raúl Castro en la apertura del cónclave donde llamó a enterrar el "inmovilismo".

2013.- Mueren 15 personas y otras doscientas resultan heridas como resultado de la explosión de una fábrica de fertilizantes en la comunidad de Waco, Texas, Estados Unidos.

2014.- Mueren en distintas circunstancias el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el cantante boricua José Cheo Feliciano y la actriz venezolana Mayra Alejandra Barry Lezama,