Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 216 días para el año 2016

Hoy es domingo 31 de mayo del 2015. Faltan 214 días para el año 2016.

Santoral: Visitación de Nuestra Señora. Santos Pascasio y Petronila.


Día Mundial del No Fumador


Día Nacional en Sudáfrica

Efemérides Nacionales:

1844: La Oficialidad del Ejército de Santo Domingo pide a la Junta Central Gubernativa una nueva jerarquía militar para Duarte, Sánchez, Mella y José Joaquín Puello.

1881.- El Presidente Fernando Arturo Meriño autoriza al señor Allen H. Crosby, para que construya un ferrocarril entre Samaná y Santiago.

1903: Es firmado en la capital dominicana un nuevo protocolo entre la República Dominicana y Estados Unidos, mediante el cual el país se declara deudora de la firma Santo Domingo Improvement Company, por la suma de US$4.5 millones.

1904.- En unas elecciones consideradas fraudulentas, resultan electos Presidente y vicepresidente los generales Carlos Morales Languasco y Ramón Cáceres, respectivamente.

1961.- La nación dominicana es enterada a través de la radiotelevisora oficial La Voz Dominicana, del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, a manos de un grupo de ex colaboradores.

1976 - El Rey de España, Juan Carlos I, visita por primera vez el país.

1996.- Los líderes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, respectivamente, suscriben un pacto para integrar el "Frente Patriótico", de respaldo al candidato peledeista, Leonel Fernández.

2005.- El gobierno de Venezuela confirma haber reclamado al de la República Dominicana el derecho soberano de asumir el transporte del petróleo que le vende dentro del Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas, lo que anularía el contrato entre REFIDOMSA y la naviera OSG.

2009.- El juez federal de Nueva York, Denny Chin, dicta una sentencia de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer, para el financiero Bernard Madoff, por haber cometido delitos "extraordinariamente maléficos".

2010.- El Senado de la República ratifica en única lectura el contrato de venta de 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por la suma de US$133.5 millones.

Internacionales:

1535: El Papa Paulo III nombra cardenal a San Juan Fisher, prisionero en la Torre de Londres.

1889.- En Pensilvania (Estados Unidos) dos días de copiosa lluvia rompen la represa South Fork, a 23 km de la ciudad de Johnstown, provocando la muerte de 2,209 personas.

1921.- En Tulsa (Oklahoma), hombres blancos armados ayudados por miembros de la policía perpetran la masacre de Tulsa, matando a 300 e hiriendo a otras 6,000 afroestadounidenses.

1975.- En Francia, la Convención suprime el tribunal revolucionario de París.

1820: En México es suprimida la Inquisición de la Iglesia Católica.

1902.- Luego de dos años y siete meses, finaliza la guerra en los bóes y el Reino Unido.

1910.- Es creada la Unión Sudafricana, dominio británico predecesor de la República de Sudáfrica.

1961.- Sudáfrica proclama la república, con lo que se independiza totalmente de Gran Bretaña.

1970.- En Perú, alrededor de 50.000 personas mueren como consecuencia de varios movimientos sísmicos.

1984: Edén Pastora, conocido durante la guerra contra el dictador Anastasio Somoza como "El Comandante Cero", es herido en un atentado.

1987.- La Organización Mundial de la Salud y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

1991: Se firma en Lisboa un acuerdo para poner fin a la guerra civil en Angola.

2010.- El presidente de Alemania, Horst Köehler, dimite al cargo debido a las polémicas declaraciones de que dio por la participación de las fuerzas militares de su país en Afganistán obedecían a intereses económicos.

- La Marina israelí toma por asalto una flota que transportaba ayuda internacional e intentaba forzar el bloqueo de la Franja de Gaza, provocando la muerte a nueve pasajeros turcos y un grave enfrentamiento internacional.

2014.- Estados Unidos y los talibanes intercambian cinco guerrilleros afganos detenidos en el centro de detención de Guantánamo por un soldado cautivo desde hacía cinco años.