Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 196 días para el año 2016

Hoy es miércoles 18 de junio del 2015. Faltan 196 días para el año 2016.

Santoral: Santas: Isabel, Paula y Marina. Santos Marcos Leoncio, Armando y Ciriaco.


Día del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de las parroquias de: Los jardines, Santiago, Licey al Medio, El Mamey, una Parroquia de Mao y otra de Moca.


Día de la Unidad Alemana.

Efemérides Nacionales:


1849.- Tropas dominicanas comandadas por el general Antonio Duvergé, se dirigen a la región sur para desalojar a columnas haitianas acantonadas en esa zona, logrando ocupar la comunidad de Las Caobas.

1868.- El presidente Buenaventura Báez emite un decreto, mediante el cual autoriza a cualquier autoridad a fusilar sumariamente a todo aquel que fuera sorprendido con armas en las manos y en actitud anti-gubernamental.

1918.- Nace en la ciudad de Moca, la poeta, narradora y ensayista Aida Cartagena Portalatín.

1965.- El Comité de Observación de la OEA presenta a las partes en conflicto durante la Guerra de abril un conjunto de proposiciones generales que pudieran servir como base para una solución negociada.

1975.- El presidente Joaquín Balaguer habla al país para explicarle los problemas que afronta su gobierno, agudizados por el alza del petróleo y la baja de precios del azúcar.

1982.- Una granada fragmentaria estalla en la sala de espera de la Junta Central Electoral, causando la muerte de cinco personas y heridas a otras 30.

1984.- En una alocución radial, el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez anuncia la creación del Bloque Institucional Socialista (BIS).

2000.- Miembros del Ejército Nacional dominicano disparan contra un vehículo que transportaba un grupo de haitianos, provocando la muerte a siete personas (seis haitianos y un dominicano), mientras varias resultan heridas.

2007.- El presidente Leonel Fernández anuncia en, Sao Paolo, Brasil, la compra de ocho aviones Super Tucanos, con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para dar soporte a los planes de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de ilegales.

2009.- Fallece en Santo Domingo, a la edad de 94 años, tras más de 60 año ejerciendo su profesión, el eminente médico Abel González, tronco de una familia de cuatro generaciones dedicadas a la medicina en el país.

2014.- Llega al país para una visita de 36 horas, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, para reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, y tratar temas de interés para ambas naciones.

Internacionales:

1155.- Adriano IV corona a Federico I Barbarroja como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en la basílica de San Pedro.

1815: En Francia se produce la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en la batalla de Walterloo.

1863: Las tropas francesas comandadas por Eduardo González Arévalo, ocupan la Ciudad de México.:

1935.- Es firmado el acuerdo naval anglo-germano, mediante el se establece que la flota alemana no debe ser superior al 35% de la británica.

1940: El general y ex presidente francés Charles De Gaulle, lanza desde Londres su

proclama a resistir y luchar contra la ocupación alemana.

1953: Es proclamada la República de Egipto.

1979: Rusia y los EEUU firman en Viena el SALT II, tratado de limitación de armas nucleares.

1980.- Sudáfrica: los disturbios raciales causan 29 muertos.

1983.- La señora Really K. Ride se convierte en la primera mujer astronauta lanzada al espacio, a bordo de la nave Challenger.

2007.- El gobierno cubano anuncia el fallecimiento, a los 77 años de edad, de Vilma Espín, histórica luchadora revolucionaria y esposa del presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

2008.- La Unión Europea aprueba la ley que permite detener 18 meses a los inmigrantes "sin papeles" y expulsar a los menores de edad.

-En México, el Presidente Felipe Calderón reforma la Constitución en su lucha contra los "narcos", para que permita detener hasta 80 días sin cargos, a los sospechosos de pertenecer al crimen organizado.

2009.- El congreso peruano deroga dos decretos que generaron las protestas de indígenas amazónicos que dejaron 33 muertes y una dirigente de los nativos anticipa que pondrán fin a la movilización en defensa de sus tierras ancestrales.