Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 191 días para el año 2016

Hoy es martes 23 de junio del 2015. Faltan 191 días para el año 2016.

Santoral: Inmaculado Corazón de María. Santa: Agripina, virgen. Santo: Zenón, Juan y Félix


Día de la Diversidad Biológica. Independencia en Luxemburgo.


Efemérides Nacionales:

1494: Cristóbal Colón llega a la isla Hispaniola en su segundo viaje al Nuevo Mundo, donde permaneció hasta el año 1500.

1847.- Es promulgada la Ley 107, mediante la cual fueron creado los Ayuntamientos Comunales.

1882.- Es erigido un nuevo distrito marítimo en la región del Este, integrado por las comunes de San Pedro de Macorís y Los Llanos, extraídas de las provincias de El Seibo y Santo Domingo, respectivamente.

1911.- Se produce la primera víctima por accidente automovilístico, cuyo nombre era Rafael Santoni.

1917: Muere en Santo Domingo el escritor costumbrista y periodista Arístides García Gómez, autor de la obra "De Todo un Poco".

1924: Mediante resolución del Congreso dominicano, se aprueba el Plan de Evacuación con el cual fueron validados los actos del Gobierno militar implantado por EU en el país.

1930 - El gobierno de los Estados Unidos reconoce la presidencia de Rafael Leónidas Trujillo.

1942.- El gobierno dominicano publica la ley número 16 que crea los Comedores Económicos del Estado, brindando a la población pan, chocolate, leche y otros comestibles.

1959.- El tirano Rafael Trujillo emite una declaración en la que indica que todos los miembros de una fuerza revolucionaria que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, en diferentes días anteriores, habían sido muertos.

1960.- La embajada norteamericana en el país envía un informe al Departamento de Estado, sobre un alegado complot en la Fuerza Aérea Dominicana, para atentar contra la vida del dictador Rafael Trujillo, por lo que tres pilotos fueron reportados involucrados, incluyendo su líder, el capitán Rafael Tomás Fernández.

1969.- Una nave de carga ATL-98 de la Compañía Dominicana de Aviación, se precipita a tierra luego despegar del Aeropuerto de Miami con rumbo a Santo Domingo, al incendiarse dos de sus cuatro motores, provocando la muerte a 10 personas (los 4 tripulantes y 6 personas en tierra).

1986.- La Junta Central Electoral ofrece el resultado final de los comicios de este año, dando como ganador al candidato opositor Joaquín Balaguer, frente al oficialista Jacobo Majluta, lo que provoca la ocurrencia de un incidente frente al organismo, con un saldo de cinco muertos y 30 heridos.

1998 El doctor Emmanuel Esquea Guerrero renuncia al cargo de presidente del PRD, por considerar "inaceptable" el acuerdo pactado entre Hipólito Mejía y Hatuey De Camps , para negociar los principales cargos de la organización.

Internacionales:

840.- Fallece el emperador franco Ludovico Pío.

1314.- Tras la batalla de Bannockburn Escocia recupera su independencia de Inglaterra.

1372.- Una escuadra castellana derrota a otra inglesa en La Rochela, durante la llamada Guerra de los Cien Años.

1894: Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin deciden instituir la celebración de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

1931.- El piloto estadounidense Willy Post da la primera vuelta al mundo en avión. Invirtió ocho días, 15 horas y 51 minutos.

1949: El Papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas italianos y sus simpatizantes.

1985.- Un Boeing de Air India cae al Atlántico a causa de la explosión de una bomba y perecen sus 328 ocupantes.

2001.- Es detenido en Venezuela Vladimiro Montesinos, antiguo asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

-Seis departamentos del sur peruano sufren un movimiento telúrico de 6,9 grados que dejó 102 muertos y centenas de heridos.

1976: María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos en Argentina.

1979.- En Washington, EE UU. los países miembros de la OEA se reúnen, para exigir el inmediato y definitivo reemplazo del régimen nicaragüense de Anastasio Somoza.

1985.- 329 ocupantes mueren al caer un avión Boeing 737 de Air India frente a las costa irlandesa, al explotar una bomba colocada alegadamente por separatistas sijs.

2006.- El Gobierno estadounidense accede a bases de datos financieros desde 2001 para detectar transferencias internacionales de dinero que pueden estar relacionadas con las redes terroristas.

2008.- En Ecuador, el presidente de Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, renunció de manera sorpresiva, a pocas semanas para que concluya el plazo de redacción de la nueva Carta Magna del país.

2013.- Llega al aeropuerto de Sheremétievo, Rusia, el ex empleado de la CIA Edward Snowden, quien se mantuvo encerrado hasta recibir asilo el 1 de agosto.