Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 189 días para el año 2016

Hoy es miércoles 24 de junio del 2015. Faltan 190 días para el año 2016.

Santoral: Natividad de San Juan el Bautista, patrono y diócesis de San Juan de la Maguana, Bayaguana y Pimentel.


Efemérides Nacionales:

1494.- Llega por primera vez a la isla Hispaniola, el Adelantado Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal Colón.

1844.- El general Juan Pablo Duarte, en su calidad de delegado del gobierno en el Cibao, llega a Cotuí, donde es objeto de una entusiasta recepción.

1848.- El Consejo Conservador emite un decreto declarando infundada "la opinión del diputado Juan Nepomuceno Tejera, al hacer responsable al Ministro de Hacienda del cambio de onzas de oro del tesoro público por papel moneda".

1857.- El senado consultor resuelve el no permitir el regreso al territorio Dominicano al general Pedro Santana

1936: Un maremoto afecta sorpresivamente las costas de la capital, estimándose en más de 20 las personas fallecidas a consecuencia del fenómeno.

1960: El presidente venezolano, Rómulo Betancourt resulta gravemente herido en un atentado en su contra, cometido en Caracas, Venezuela, de cuya autoría intelectual fue culpada la tiranía trujillista.

1962.- El procurador general de la República, Antonio García Vásquez, recuerda que la Ley que prohíbe las actividades trujillistas impiden el retorno al país del ex presidente Joaquín Balaguer.

1966.- La OEA acuerda retirar del país la denominada Fuerza Interamericana de Paz.

1973.- El presidente Balaguer asienta 252 parceleros en 10,000 tareas de tierra confiscadas por la Comisión de Recuperacion de Tierra en la comunidad La Seiba , municipio de Santiago.

Internacionales:

1497.- Los navegantes genoveses al servicio del rey de Inglaterra Enrique VIII, Juan (John Cabot) y Sebastián Caboto, llegan a la Costa del Labrador y de Terranova, siendo los primeros europeo que llega a América del Norte desde la llegada de los vikingos.

1520.- Se produce un ataque de los aztecas a los españoles en Tenochtitlán.

1894.- En Francia, es asesinado el Presidente Marie François Carnot en atentado terrorista.

1859.- Tiene lugar la Batalla de Solferino, la que se convirtió en un baño de sangre con un total de 2.492 bajas en el bando aliado, 12.512 heridos y 2.922 capturados o desaparecidos.

1935: Muere en un accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia, el cantante de tango

Carlos Gardel.

1936.- Un maremoto en las costas de la capital provoca la muerte de veinte personas.

1948.- En el bloqueo soviético del Berlín Oeste, EEUU y el Reino Unido abastecen con un puente aéreo.

1955.- El sacerdote canadiense Emiliano Tardif es ordenado sacerdote..

1956 La policía mexicana arresta al médico argentino Ernesto (Che) Guevara de la Serna junto a varios dirigentes de izquierda cubanos.

1961.- Los grupos de oposición es¬pañoles se asocian, en París, forman¬do la Unión de Fuerzas Democráti¬cas (UFD): Democristianos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Acción República Democrática Española (ARDE).

1967: Mediante la encíclica "Sacerdotalis Caelibatus", el Papa Paulo VI reafirma el celibato de los sacerdotes católicos.

1993: El matemático inglés Andrew Wiles, profesor en la Universidad de Princeton, anuncia la resolución del teorema de Fermat, que ha tardado más de 350 años en resolverse.

1994: Luego de varias décadas de enfrentamientos, a través del llamado Pacto de Varsovia, Rusia firma su adhesión a la Asociación para la Paz de la OTAN, como miembro número 21.

2006.- El presidente venezolano Hugo Chávez ordena rebautizar al Ejército venezolano con el nombre de "Ejército Libertador", tal como lo denominó Simón Bolívar durante la guerra de independencia.

2008.- En Paraguay, el Presidente Nicanor Duarte Frutos deberá seguir en su cargo, debido a que el oficialista Partido Colorado no logra el quórum para que el mandatario pase a ser senador.

2010.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pide perdón por el asesinato del líder de la izquierda Manuel Cepeda, en agosto de 1994, pero afirma que no puede decir que el autor de ese crimen haya sido el Estado.

2011.- El Consejo Europeo acuerda que los Estados de la Unión Europea integrados en el Acuerdo de Schengen puedan suspender la libre circulación de personas en circunstancias excepcionales, restableciendo temporalmente las fronteras interiores.