Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 189 días para el año 2016

Hoy es jueves 25 de junio del 2015. Faltan 189 días para el año 2016.

Santoral: Santos Guillermo, Próspero y Eloy.


Día Nacional de Mozambique.


Efemérides Nacionales:


1767: Las autoridades coloniales aplican la orden de expulsión de la congregación religiosa de los Jesuitas, promulgada el 2 de abril de este año por el rey de España Carlos III.

1849.- El Congreso Nacional le otorga una pensión vitalicia de 200 pesos a doña Juana Ramírez de Montenegro, hija del brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de Palo Hincado y caudillo en la Reconquista.

1944.- La ciudad de La Vega ofrece una esplendida recepción a Juan Pablo Duarte.

1849: Santiago Espaillat es elegido presidente por el Concejo Conservador como sustituto del renunciante Presidente general Manuel Jimenes, pero éste no acepta, argumentando su avanzada edad, por lo que es designado el coronel Buenaventura Báez.

1878.- Los liberales cibaeños obligan al general Cesáreo Guillermo a abandonar el poder, tomando el control absoluto del país el general Ignacio María González.

1916.- Tropas de ocupación militar de los Estados Unidos salen de Montecristi hacia Santiago, en cuyo trayecto se producen varios choques con patriotas dominicanos, siendo el más importante el escenificado en la Barranquita, el 3 de julio.

1933.- Es inaugurado el aeropuerto de Luperón, provincia Puerto Plata.

1965.- Tiene lugar el fracasado intento del Movimiento 14 de Junio de extender la revolución constitucionalista al interior del país, al pretender asaltar el cuartel de la Policía y la fortaleza del Ejército en San Francisco de Macorís. En estas acciones mueren 16 jóvenes, 25 resultaron heridos y decenas detenidos.

1997.- La Gaceta Oficial No. 9957 publica la Ley 139-97, sobre traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

2007.- El influyente matutino de la capital estadounidense The Washington Post, denuncia en un reportaje que el sistema carcelario de la República Dominicana está basado "en reglas coloniales, dictatoriales y todavía prevalece la aplicación del Código Napoleónico".

Internacionales:

1533.- Muere María Tudor, reina consorte de Luis XII de Francia.

1549.- San Francisco Javier se embarca en la península malaya en dirección hacia Japón.

1806.- Fuerzas británicas al mando del brigadier General Sir William Carr Beresford, inician el desembarco en las playas de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, cuya seguridad estaba al mando del Virrey español Rafael de Sobremonte, intenta una defensa pero es derrotado.

1876,- La columna del general estadounidense George A. Custer, es aniquilada en "Little Bighorn", por una confederación compuesta por indígenas "sioux", "arapaho" y "cheyenne", comandada por el jefe indio "Toro Sentado".

1950: El Ejército Popular de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-sung, invade Corea del Sur, precipitando el estallido de la Guerra de Corea.

1961.- El gobierno iraquí de¬clara que considera a Kuwayt como parte de su territorio nacional.

1967.- El boxeador estadounidense Cassius Clay es condenado a prisión por declararse perseguido de conciencia al negarse a enrolarse en el ejército para participar en la guerra de Viet Nam.

1986.- El Congreso de los Estados Unidos autoriza fondos para ayudar a la "contra" nicaragüense.

1991: Croacia y Eslovenia declaran su independencia de Yugoslavia. Dos días

Después empezaría la Guerra.

1997: Muere el oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, destacado investigador de los mares del mundo.

2005.- Desconocidos secuestran al director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de Haití, Amos Durosier, los que exigen un rescate económico para liberarlo por sus captores.

2006.- Un grupo de secuestradores ligado al brazo de Al Qaeda en Irak anuncia en una página de Internet la "ejecución" de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados el 3 de junio en Bagdad, ante la negativa de Moscú a retirar sus tropas de Chechenia y liberar los prisioneros musulmanes.

2009.- Panamá acuerda paga US$6.050.000 al Gobierno de Chile y a los familiares del general chileno José Alejandro Bernales, fallecidos en un accidente del helicóptero que se precipitó sobre el barrio de Calidonia en la ciudad Panamá, el 29 de mayo de este año.

- Muere por un paro cardíaco, el rey del pop estadounidense Michael Jackson.

2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa a opositores de derecha y a policías de rangos bajos de gestar un golpe de Estado a instancias de un conflicto por mejoras salariales para los agentes, que se mantienen amotinados tras rechazar un acuerdo que sus representantes firmaron con el Gobierno.