Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 188 días para el año 2016

Hoy es viernes 26 de junio del 2015. Faltan 188 días para el año 2016.

Santoral: Santos: Silvio, Antelmo, Virgilio y San Pelayo.


Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.


Día de la Independencia, en Madagascar.

Efemérides Nacionales:

1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo.

1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux.

1907.- El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautiza con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba el mandatario.

1937: Fallece en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel.

1959.- La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

1964.- El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio".

1970.- El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley.

1975.- El presidente Joaquín Balaguer dispone, , prohibir la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país".

1986: Muere en Santo Domingo, a la edad de 80 años, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos.

1989.- En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno.

2014.- Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abría su vehículo.

Internacionales:

68: En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».

1483.- En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años.

1541.- Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles.

1802.- Perdida la guerra de Egipto, y perdida Malta, Napoleón firma la paz con el imperio otomano.

1908.- Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973.

1917: Desembarcan en Europa las primera tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial.

1945: Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial.

1947: Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia

sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa.

1956: Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros

del Movimiento 26 de Julio.

1960.- Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar.

1964.- En Italia, se produce la dimisión del gobierno centroizquierda encabezado por Aldo Moro, por dis¬crepancias surgidas en torno al re¬parto de subvenciones escolares.

1976.- En Indonesia y Nueva Guinea, un te¬rremoto de intensidad 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas.

1979.- La Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años

1998.- Un boeing A320 se accidenta al este de Francia durante una exhibición aérea donde mueren tres personas y 120 resultan heridas.

2006.- Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%.

2008.- En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida,

2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abrie el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California.

-El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza.