Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 185 días para el año 2016

Hoy es lunes 29 de junio del 2015. Faltan 185 días para el año 2016.

Santoral: San Pedro y San Pablo, Apóstoles, Patrono de San Pedro de Macorís y


El Cercado y Padre García


Día del Papa.

Efemérides Nacionales:

1502: Cristóbal Colón llega al antepuerto de Santo Domingo y pide a Nicolás de Ovando

dejarle guarecerse con sus naves, ante la inminencia de temporal que anuncia, siéndole negado el asilo.

1801.- Nacen los mellizos Ramón y Pedro Santana, héroes de la Independencia nacional, siendo el segundo el primer presidente de la República.

1814: Nace en la villa de Hato Mayor, el ex presidente Pedro Guillermo Guerrero, quien gobernó el país del 16 de noviembre al 8 de diciembre de 1865.

1883.- El Presidente de la República, Ulises Heureaux, promulga la Ley 2141, que rehabilita la Academia Naval, bautilizándola con el nombre de Academia de Náutica Dominicana.

1884 - Nace en Santo Domingo el literato, ensayista, lingüista y poeta Pedro Henríquez Ureña.

1961: El grupo sindical estadounidense AFL-CIO se opone al levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la OEA a la República Dominicana, a no ser que fueran puestas en ejecución reformas democráticas de envergadura.

1968.- El boxeador dominicano Carlos Teófilo (Teo) Rosario Cruz obtiene el campeonato mundial de peso pluma, al vencer en 15 rounds al boricua Carlos Ortíz.

1971.- El general retirado Elías Wessin revela que hay militares organizándose para derrocar el gobierno y que un General del Ejército trata de eliminarlo físicamente.

2010.- El Senado de la República ratifica en única lectura el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por la suma de US$133.5 millones.

Internacionales:

1797.- Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina.

1949: Se implementa el apartheid en Sudáfrica; se prohíben los matrimonios mixtos.

1951.- Es ordenado sacerdote Joseph Ratzinger, quien el 19 de abril de 2005 se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

1964.- Juana Castro Ruiz, hermana de Fidel, pide asilo político en México.

1966.- Se producen los primeros ataques aéreos de Estados Unidos sobre las grandes ciudades del norte de Viet Nam.

2004.- El ex asesor del presidente peruano Alberto Fugimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, es condenado a 15 años de prisión y al pago de una reparación civil de US$14 millones, en uno de los más de 80 procesos que le sigue la justicia peruana.

2005.- Es liberado, previo el pago del rescate exigido por sus captores, el director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, Amos Durosier, secuestrado cinco días antes por desconocidos, los que le torturaron durante su cautiverio.

2006.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalida los tribunales militares que el presidente George W. Bush instauró en Guantánamo y declara que los presos están bajo la jurisdicción de la Convención de Ginebra.

2009.- Los países latinoamericanos y del Caribe acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo gobierno en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder.

20114.- Un grupo derivado de al-Qaida que controla gran parte del norte de Siria e importantes áreas de Irak declara formalmente la creación de un estado islámico en los territorios bajo su dominio.